Compartir
Publicidad
Publicidad
¿La Liga de la Justicia qué? Esta sería la alineación del equipo definitivo de superhéroes mexicanos
Otros

¿La Liga de la Justicia qué? Esta sería la alineación del equipo definitivo de superhéroes mexicanos

Publicidad
Publicidad

No todo es Marvel y DC. Las hazañas de heroicas no son exclusivas de los superhombres y las supermujeres del país de las barras y las estrellas.

En México tenemos una variada, colorida y extraña galería de superhéroes con poderes espectaculares, travesías repletas de heroísmo y anécdotas... ¿en el soft porn? Así de vastos y exuberantes son nuestros héroes que no le piden nada a ninguno extranjero.

Más que la fama y el dinero del cine, claro.

Si en una dimensión paralela la industria del cine en México compitiera con la de Hollywood, estamos seguros que la alineación de héroes que competirían cara a cara con los Vengadores o la Liga de la Justicia estaría conformada por estos héroes.

Kalimán

Kalimán sería sin duda nuestro Stephen Strange. Sus poderes, no menos místicos que los del hechicero de la casa de las ideas, eran complementados por su alta inteligencia y sabiduría. No es que no tuviera poderes como la telepatía y la telequinesis, sino que sus habilidades más importantes provenían de su intelectualidad: desde el vasto conocimiento en matemáticas, física y química, hasta su maestría con las artes marciales como el judo y el karate.

El personaje comenzó en el género de la radionovela en 1963 pero migró rápidamente a las historietas en donde permaneció 26 años con más de 1,300 números. Más tarde tuvo dos adaptaciones en el cine: Kalimán, El Hombre Increíble, y Kalimán, en el siniestro mundo de Humanón.

La primera de ellas está completa en YouTube:

Y por si no has oído algún clásico episodio de su radionovela, con gusto aquí hay para llevar.

Con el paso de los años el personaje se ha convertido en uno de culto y su popularidad se extendió a Colombia, Ecuador y otros lugares de Latinoamérica. Ahora, su relanzamiento parece inminente e incluiría un nuevo cómic, app de videojuego para dispositivos móviles, una serie animada y un podcast.

Chanoc

Chanoc es otro de esos casos en los que el personaje saltó de la historieta al cine. Su versión impresa se remonta a 1959, que posteriormente se tradujeron en 8 adaptaciones cinematográficas; y la historia no podría ser más sencilla. Chanoc es un joven pescador de origen maya que vive en Ixtac, que vive metiéndose en problemas debido a su carácter aventurero.

La historieta llegó a tener prólogos de Paco Ignacio Tabo II y Carlos Monsivaís, quien llegó incluso a aparecer como personaje dentro del cómic. El creador de Chanoc, Ángel Mora, falleció el pasado mes de julio a sus 92 años en Ciudad de México.

Chabelo

La relación de Xavier López y la cultura popular es muy cercana (y antigua). Pasó de tener su propio cómic en la década de los 60, a otro más en los 80, estelarizar decenas de películas y por supuesto tener el clásico programa de las catafixias. Pero ¿por qué Chabelo es un superhéroe?

¿Por su rumorado poder de inmortalidad?

En la película Chabelo y Pepito, Xavier López se enfrenta a varios seres sobrenaturales: desde el monstruo de Frankestein, hasta la momia, pasando por el hombre lobo. Pero eso no es todo; en la secuela Pepito y Chabelo Detectives, el dúo termina enfrentándose contra seres de otro planeta.

Aquí uno de los adelantos.

Por si quedara duda, en los años 80 Chabelo interpretó a una parodia de Jimmy Olsen, el fotógrafo que trabaja con Superman, ésto en la Carabina de Ambrosio.

Adiós Superman, bye bye.

Chapulín colorado

El personaje interpretado por Chespirito causó furor y marcó una época para los superhéroes mexicanos. No es en vano que aún la generación que crecimos en la década de los 90, acostumbramos ver sus episodios que ya tenían sus buenos años encima, pues el primer segmento del Chapulín Colorado fue emitido en 1970.

Desde luego, las pastillas de chiquitolina se convirtieron en el sueño anhelado de muchos que pasamos buena parte de nuestra infancia pensando en qué haríamos de tenerlas.

El Chapulin Colorado se convirtió en un parteaguas de los efectos visuales en nuestro país, pues con frecuencia se recurría a pantalla verde para replicar el efecto en donde un actor aparece a cuadro dos veces, las acrobacias que realizaba el Chapulín, y hasta la fuerza con que levantaba objetos muy pesados.

Blue Demon y El Santo

Una lista de superhéroes mexicanos no podría estar completa sin los dos luchadores más populares en la historia de México. No es para menos; Blue Demon realizó 26 películas como protagonista, mientras que la filmografía de El Santo consta de 52 cintas, en donde se puede encontrar desde filmes de ciencia ficción, terror, fantasía y hasta de corte erótico, como es el caso de "El Vampiro y el Sexo" que por cierto, está completa en YouTube.

La lista de seres que enfrentaron entre los dos luchadores es interminable: Drácula, el hombre lobo, La Llorona, algunas brujas, zombies y hasta vampiros (hombres y mujeres) son solo algunos de ellos. Pese a que El Santo falleció en 1984, este año se le ha recordado de forma particular puesto que en 2017 se conmemora un siglo de su nacimiento.

Aguila Solitaria

Todo un clásico del cómic mexicano. Su historia fue creada por el mismo guionista detrás de Kalimán, Héctor Gonzáles Dueñas, conocido también por su seudónimo Victor Fox. Águila Solitaria es el único sobreviviente de una tribu que fue asesinada ante sus propios ojos y cuyo lider, Nube Blanca, era su padre.

Aguila Solitaria 11470 Mco20043958335 022014 F

Posteriormente un águila lo adopta y es creado como su aguilucho, por lo que aprende a comunicarse y a convivir con ellas para ganar su lugar entre las águilas. ¿Les suena? Al igual que Tarzán tiempo después es aceptado por la comunidad.

Su éxito fue tal que se imprimieron más de 700 historieras sobre Águila Solitaria.

Zor y los Invencibles

El robot Zor marcó a toda una generación que le recuerdan con cariño. Pero no estaba solo, junto a él estaban su poderosísimo perro Pipo y los hermanos Patty y Tito Invencible, originarios de Villa Feliz en México. Lo mejor está en sus nombres heroicos: Tito es el Coronel Megatón, Patty es la Capitana Galaxia, el perro Pipo es el Sargento Neutrino y el trío es conocido como Los Invencibles.

Zor Y Los Invencibles By Fito Mtz

Sus poderes que básicamente consisten en superfuerza y supervelocidad se derivan de la radiación que emite Zor, pues el robot tiene orígenes extraterrestres.

Karmatrón y los Transformables

Otro épico y muy bien recordado por los fanáticos. Siguiendo con la moda de los robots superhéroes como Transformers, Mazinger Z y Robotech, Karmatrón adquirió notoriedad en la década de los 80 por su mezcla de ciencia ficción, fantasía, y ópera espacial.

El protagonista se llama Zacek y es uno de los dos herederos al trono de Zuyua, planeta que forma parte de la alianza intergaláctica. El problema comienza cuando sucede una invasión al planeta que resulta en la muerte del emperador, padre de Zacek; y el envío del príncipe a tierras lejanas para convertirse en el guerrero que habrá de hacerle frente a Asura, quien orquesta la conquista (¿Star Wars V?).

Finalmente Zacek adquiere su armadura con la que puede convertirse en un enorme ser (100 metros de altura) que recibe el nombre de Karmatrón.

Ochentero Karmatron Y Los Transformables

La primera edición del cómic de Karmatrón y los Transformables fue publicado de 1986 y 1991 con 298 tomos. Posteriormente fueron impresos una segunda y hasta tercera edición que no tuvieron la misma popularidad.

Zooman

El hombre mosca no fue particularmente popular pero sí es digno de mencionarse. Estrenó sus aventuras heroicas en 1979 en México, las cuales duraron 19 números para entonces ser cancelara para siempre. La identidad secreta de Zooman era Lemy, un investigador de insectos especializado en moscas que trabajaba en el ahora extinto Distrito Federal.

01

Como es de suponerse, sus habilidades eran derivadas de una mosca, por lo que podía volar y tenía superfuerza. Como dato curioso, uno de los personajes amigos del protagonista está basado (y es idéntico) al padre de la casa de las ideas: Stan Lee.

123probando.com.mx

Ultrapato

Sí, es un pato y se llama Carlos Bay (¿?). Un día mientras camina por Villa Ave (un lugar como zootopia, habitada por animales antropomorfos) se topa con unos guantes que le otorgan superfuerza, superagilidad y la capacidad de volar.

Bien raro.

Jul110811 Sx312 Ql80 Ttd

Lo interesante es que el reto verdadero de Carlos Bay es más bien personal, pues para poder usar sus nuevos poderes adecuadamente debe poder ser capaz de madurar, asumir responsabilidades y responder por sus acciones. Sin duda, un cómic que, contrario a lo que pudiera parecer a primera vista, no carece para nada de sentido.

El Gato Negro

Vayamos cerrando este listado con uno de los productos más memorables del renacimiento de los cómics mexicanos en la década de los 90. El Gato Negro fue una historieta independiente publicada en 1993 que narraba la historia de Francisco Guerrero que, decidido a combatir el crimen al sur de Texas, hereda el manto del Gato Negro, usado por primera vez por su abuelo en para la Lucha Libre.

El dilema está en que nuestro héroe, Francisco, debe enfrentarse a su deseo de hacer justicia y su sed de venganza, pues son narcotraficantes los autores de la muerte de su mejor amigo, Mario.

El cómic está claramente inspirado por una coyuntura en donde el narcotráfico en ascenso adquiría cada vez más poder. Su creador, Richard Domínguez también dijo que la personalidad y aspecto del Gato Negro fueron inspirados por Batman y El Santo. Al igual que el murciélago de Gótica, el Gato Negro no tiene poderes, y más bien usa sus habilidades atléticas y de detective.

Tras varios números el cómic dejó de publicarse por siete años hasta 2005.

El Gato Negro 1

Está bien. Probablemente este equipo de superhéroes mexicanos tendrían pocas probabilidades victoria de ponerlos frente a frente con la Liga de la Justicia, pero poco importa cuando su estrafalariedad y alto sentido del quehacer heroico, les hace ser inconfundibles, queridos e inolvidables.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos