Compartir
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue trabajando con MS-DOS y usando discos magnéticos

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes sigue trabajando con MS-DOS y usando discos magnéticos
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde 1993 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encuentra trabajando bajo el mismo sistema donde guardan toda la información referente a la construcción de infraestructura carretera. Trabajan bajo MS-DOS para reportar toda la información que se debe priorizar en futuras construcciones.

La Auditoría Superior de la Federación en la revisión de los “Controles establecidos en la elaboración y operación del Programa Nacional de Conservación de Carreteras” indica que la SCT cuenta con un presupuesto de 14 mil millones de pesos para preparar y ejecutar diferentes estrategias de conservación de carreteras en el país, en donde se incluye las plataformas en las que trabajan.

Sct

En el documento recomiendan que la dependencia adquiera o desarrolle un sistema informático para garantizar la continuidad de la operación, ya que MS-DOS es un sistema obsoleto que no cuenta con los mecanismos de actualización permanente. Para respaldar la información siguen utilizando discos magnéticos, lo que eleva mucho el riesgo de incompatibilidad con todos los equipos actuales.

Todos esos elementos se convierten en un riesgo muy alto, ya que en el caso que el sistema falle o no encuentren los insumos para operarlo, se podrá perder toda la información. Además señalan que el acceso al sistema no está personalizado, así que no se puede tener control en quién realza cualquier modificación, elevando más el riesgo.

La información de los puentes se sistematiza todos los años, pero al ser un sistema tan obsoleto no se puede conocer el estado físico de las construcciones con el paso de los años, además de no contar con evaluaciones periódicas para verificar la calidad de los mismos.

Por último mencionan que cada Centro SCT tiene un Sistema de Puentes de México, no existe forma de mantener una comunicación remota entre ellos y la única manera de actualizar la información es que los funcionarios viajen directamente a las instalaciones para añadir los nuevos datos.

Imágenes | Drones México, La Jornada

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos