Las muñecas otomíes de Liverpool: el problema no es que se fabriquen en china, sino que son copias de una hermosa artesanía mexicana

Las muñecas otomíes de Liverpool: el problema no es que se fabriquen en china, sino que son copias de una hermosa artesanía mexicana
4 comentarios

México por muchos años se asoció a los productos chinos con copias “baratas” de productos, pero eso fue disminuyendo cuando un montón de empresas demostraron crear productos de calidad y a buen precio. Un ejemplo de las copias son las banderas mexicanas que se venden normalmente en septiembre, muchas son fabricadas en ese país.

A finales de noviembre inició una polémica con la tienda departamental Liverpool, donde algunos usuarios detectaron que vendían muñecas otomíes, hasta ese momento todo era normal, pero cuando descubrieron que la etiqueta indica que son fabricadas en China fue donde comenzó el problema, ya que se trataban de copias de un producto artesanal de México. Inclusive en su tienda en línea el producto era vendido como ‘Muñeca mexicana’ de la marca Christmas Spirit.

Una semana después el Senado presentó un punto de acuerdo para frenar la comercialización de estos productos, ya que atentan la identidad y economía de los pueblos indígenas. El objetivo es que la Secretaría de Economía investigue la importación de este tipo de artesanías que se hacen pasar por imitaciones de las muñecas creadas por las mujeres otomíes en Querétaro.

Sonia Rocha Acosta, senadora panista mencionó el derecho a la libre competencia y progreso económico, concepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No quieren atentar contra el comercio de las cadenas, sino buscar que apoyen la comercialización de artesanías mexicanas que ayuden también a la economía nacional.

Al final fueron retiradas

El día de hoy Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, comentó que las muñecas ya no se comercializan en la tienda de Liverpool en Querétaro.

Aclaró que ellos no prohibieron la venta, fue la tienda la que decidió dejar de venderlas. Del Prete dijo que tuvieron charlas con la compañía para promover la marca Auténtica, con productos artesanales queretanos. Liverpool mencionó que solicitó mil piezas de esa gama de productos chinos, cantidad que según el secretario sí se puede cubrir con artesanos mexicanos.

Spirit

En la tienda en línea ya no se encuentran las muñecas, pero al realizar la búsqueda solamente con la marca nos aparecen tres productos navideños, y sí, en su descripción nos indica que son hechos en China.

Imagen | El Universal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio