Compartir
Publicidad

México sin alerta sísmica, caen torres en Oaxaca y gobierno dice que no hay presupuesto para reparación

México sin alerta sísmica, caen torres en Oaxaca y gobierno dice que no hay presupuesto para reparación
10 Comentarios
Publicidad

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de Ciudad de México informó en rueda de prensa que los sensores de movimientos telúricos instalados en el estado de Oaxaca no están enviando señales a Ciudad de México, eso podría provocar que en el caso de registrarse un temblor con el epicentro en esa entidad, no sonaría la alerta sísmica.

Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) indica que por el frío en los últimos días se han caído varias torres, afectando 14 de los 37 sensores sísmicos que se encuentran instalados. El problema sigue creciendo, al señalar que no pueden ser reparados por no contar con los recursos necesarios.

Se necesitan 15 días para reparar las torres

Según el director, el estado de Oaxaca tiene un adeudo por 24 millones de pesos desde 2012, a los cuales se les tendrá que aumentar 14 millones de pesos más, por el mantenimiento del sistema para 2018.

En el caso de contar con los recursos económicos, las reparaciones de las torres y sensores tomarán unos 15 días. Desde 2016 no cuentan con un contrato por parte del gobierno, obligando que primero tengan que liquidar la deuda antes de realizar cualquier otro trabajo.

Ante esos problemas, Mancera señala que en el caso de registrarse un sismo con epicentro en Oaxaca, buscarán implementar algunas medidas alternas para avisar a la población con tiempo por medio de su aplicación, además de creer que los medios de comunicación también estarán alertas para cualquier situación.

Por medio de Twitter el Servicio Sismológico Nacional aclara que ellos solamente son los encargados de calcular la magnitud de los sismos, mientras la alerta sísmica se encuentra a cargo del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, después de varios comentarios en redes sociales donde los señalaban por los problemas en Oaxaca.

La alerta sísmica de Ciudad de México tiene la capacidad de activar los altavoces colocados en la ciudad con hasta 50 segundos de anticipación antes de que inicien los movimientos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos