Compartir
Publicidad

Monarobot, esta artista mexicana crea fantásticos monstruos mayas

Monarobot, esta artista mexicana crea fantásticos monstruos mayas
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una artista indie de México que hace monstruos mayas, así se define en pocas palabras la ilustradora Monarobot, quien nos llamó la atención al tropezar con su trabajo y ver el aspecto de sus ilustraciones, que si bien tienen cierta influencia del arte oriental, también la tienen del arte maya. El hecho de vivir en Chiapas, ciertamente ayuda a conocer más de la cultura maya y a desear reinterpretarla a través de sus ilustraciones.

La ciencia ficción es uno de los géneros que más le gusta, sobre todo esa parte en que hay androides y robots con sentimientos casi humanos, le gusta jugar con esa percepción que tendría de la realidad si fuera uno de estos personajes.

Pokemya 03 Cortesía de Monarobot

Sus creaciones son verdaderamente únicas, pero procura que en todo momento tengan aspectos reconocibles, similares al concepto Xenomorfo de Alien, es decir, una forma no precisamente de aspecto terrícola, y si nos fijamos bien en sus ilustraciones, es posible encontrar a distintos dioses mayas, tales como Chaac o Kukulkán en algunos aspectos sobresalientes de sus creaciones.

El poder adentrarse a una zona arqueológica de Chiapas o de cualquier otro lugar con influencia maya y maravillarse de la arquitectura y los bajorrelieves, la hizo interesarse más en los mitos y la cultura maya, y el asombro al estar ante esas construcciones, sin duda es un precursor de su creatividad, así que lo "único" de la cultura maya, ha permeado sus ilustraciones, pero no todo es influencia de la cultura maya, también desde oriente le llega la inspiración, ya que como ella misma nos contó:

Me interesan mucho los cómics, el cine y la animación, y muchas obras de oriente tienen influencias que surgen de sus propias mitologías, ver eso también hizo que yo quisiera crear cosas con influencias de mitología y arte Maya, y muchas de las cosas que me gustan vienen del anime y el manga, o han sido influenciados. Mi serie animada favorita, Avatar la leyenda de Aang, es una producción norteamericana, pero el concepto entero de la serie tiene sus raíces en diversos elementos de muchas culturas de Oriente, y la misma estilización de la serie se basa en el anime.

A través de su cuenta de Twitter, Mona a veces explica los parecidos razonables de sus creaciones con deidades mayas:

Ser artista indie como modus vivendi

Pokemaya 04 Cortesía de Monarobot

Le preguntamos a Mona si es posible en la época actual vivir como un artista independiente, y nos respondió que en la actualidad, al tener las redes sociales a un clic de distancia, es posible eliminar a los intermediarios y estar en contacto directo con las personas que le solicitan las comisiones, claro que también ha tenido algunas experiencias en las que un medio, o una persona en particular le insisten en tener una comunicación vía telefónica o Skype, pero si no hay una propuesta firme sobre la mesa para charlar acerca de una comisión, lo mejor es no engancharse con esas personas, al menos así lo manifiesta en este tuit:

Además algunas de las cualidades que tiene como artista indie es el hecho de estar presente en varias plataformas como Tumblr, Patreon y Twitter desde donde puede ponerse en contacto directo con su audiencia meta y al mismo tiempo mostrar su trabajo nuevo cada vez que termina una producción, además para ella es muy importante poder tener contacto con otros artistas y estar accesible y presente en línea.

Pokemaya 05 Bulbasaur, cortesía de Monarobot
pokemaya Pidgeot, cortesía de Monarobot
pokemaya Charmander, cortesía de Monarobot

Los Pokemayans resurgieron a raíz del éxito de la aplicación Pokémon Go, pero estos fueron creados por Mona durante un Pokémonathon, un reto que los artistas toman para reinterpretar los 151 pokemon. Ante el boom que han cobrado sus ilustraciones, Mona se siente sorprendida, ya que medios de todo el país y de otras partes del mundo han acudido a ella para hablar sobre sus diseños. Aunque cabe hacer la aclaración que todos sus dibujos están influenciados por la cultura maya, y no solo sus pokemayans.

Entre sus sueños está hacer un comic, crear el concepto de un videojuego, hacer muñecas y juguetes inspirados en los dioses mayas, y sobre todo poder seguir creando, con un estilo propio y viviendo de su arte.

Entrena Dragon 02 Cortesía de Monarobot
Entrena Dragon 03 Cortesía de Monarobot
Mona 03 Cortesía de Monarobot
Mona 01 Cortesía de Monarobot
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos