Murió el coronel Garduño, el último piloto vivo del Escuadrón 201, batallón que México mandó a la Segunda Guerra Mundial

Murió el coronel Garduño, el último piloto vivo del Escuadrón 201, batallón que México mandó a la Segunda Guerra Mundial
Sin comentarios

El coronel Carlos Garduño Núñez ha muerto. Lo confirmó el propio secretario de la defensa, Luis Cresencio Sandoval, quien escribió en su cuenta de Twitter "lamentamos profundamente el sensible fallecimiento de nuestro compañero veterano Carlos Garduño Núñez, quien ostentó el grado de Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador".

El coronel Garduño era el último piloto con vida del Escuadrón 201, el batallón que envió México a la Segunda Guerra Mundial, y cuya historia la hemos tratado a profundidad.

Cuando en Xataka preparamos el especial del Escuadrón 201 entre abril y mayo del 2019, hablamos con personas allegadas al coronel, quien por cuestiones de salud no pudo dar una entrevista para el texto. El coronel Garduño nació el 12 de mayo de 1919 y murió con 102 años de edad.

"Escuadrón 201" es el nombre con que todos recordamos a la única fuerza bélica que México ha mandado fuera del país, pero dentro del grupo, los integrantes se hacían llamar las Águilas Aztecas. El grupo lanzó casi 1,500 bombas y acumuló más de 1,900 horas de combate en un total de 96 misiones. A más de 70 años de distancia, las relaciones entre Filipinas y México son sólidas debido a la intervención del Escuadrón 201 y su trabajo para desplazar al ejército japonés en ese país. En Filipinas incluso hay monumentos al batallón mexicano.

1366 2000

En México el monumento más grande al escuadrón está en medio del Boque de Chapultepec. No es una zona particularmente transitada, así que es fácil perderle de vista, pero se trata de uno muy grande erigido tanto en honor a los integrantes que perdieron la vida en combate, como a los que volvieron a casa. El monumento está a un costado del audiorama, muy cerca de la zona arqueológica y del obelisco a los niños héroes.

Temas
Inicio