Compartir
Publicidad
Philip K. Dick, el escritor que redefinió las atmósferas del cine de ciencia ficción
Otros

Philip K. Dick, el escritor que redefinió las atmósferas del cine de ciencia ficción

Publicidad
Publicidad

¿Quién es Philip K. Dick?

El 16 de diciembre de 1928 nacieron dos mellizos, la pequeña moriría 5 semanas después de ver la luz por desnutrición y su hermano Philip, se convertiría en uno de los escritores con mayor reconocimiento mundial en el universo de la ciencia ficción.

Tras enterrar a la pequeña Jane en Fort Morgan, los padres y Philip emprendieron camino hacía California, donde K. logró desarrollar su pasión por la escritura con temáticas que reflejaban sociedades en futuros distópicos. Sus primeras publicaciones fueron parte de cuentos y relatos de revistas enfocadas a la ciencia ficción y en 1955 finalmente se editó “Lotería Solar” la primer novela de Philip.

Solar Lottery3

8 años después ganó el premio “Hugo” por la novela “El hombre del Castillo”. A pesar de haber conseguido un reconocimiento por parte de la crítica de ciencia ficción, Philip K. Dick no logró ser un escritor suficientemente reconocido en el mundo de la literatura general y vivió con problemas económicos hasta el día de su muerte en 1982

El Hombre En El Castillo Dick

La duda existencial de K.

En 1974, después de someterse a una extracción de muelas y todavía bajo los efectos del pentotal sódico, Philip vio de una mujer que le llevaba analgésicos a su casa, un colgante en forma de pez, para él fue una revelación, la cual le provocó una serie de alucinaciones que le hicieron preguntarse sobre la realidad de su existencia. Él afirmaba que tenía otra vida en un mundo alterno, en Roma 70 años después de Cristo.

Tras ese suceso, K., se vería envuelto en alucinaciones que ni él mismo era capaz de comprender, pero que aseguraba eran totalmente reales. Esta etapa se vio reflejada en la trilogía SIVAINVI, donde algunos de sus personajes capturan la esencia que describe las paranoias y confusiones que rodearon al escritor.

La novelas de K. en Hollywood

En su momento, Philip fue poco valorado como escritor, pero años después los directores y productores de Hollywood tomarían sus historias para crear escenarios y atmósferas de sociedades futuristas disfuncionales o universos paralelos donde los protagonistas continuamente se encuentran rodeados por una incertidumbre existencial sobre el mundo del que forman parte.

Todo esto lo detallamos en este completo video con la BIO de Philip K. Dick:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio