Compartir
Publicidad

Plataforma CDMX, así es el plan con el que el gobierno planea reconstruir Ciudad de México tras sismo

Plataforma CDMX, así es el plan con el que el gobierno planea reconstruir Ciudad de México tras sismo
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una semana ha pasado desde el sismo del pasado 19 de septiembre que azotó el centro del país, dejando numerosos daños mortales y materiales. Si bien las pérdidas humanas son lamentables, es momento de sacudir el polvo y continuar el camino hacia adelante en la medida de lo posible.

De la mano de esto es que la mañana de este martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha firmado el decreto para la reconstrucción y restauración de Ciudad de México, cuyas obras comenzarán de inmediato.

Plataforma CDMX

El propósito principal de este plan es ayudar a aquellas familias afectadas que perdieron su vivienda, ya sea de manera parcial o total. Para levantar la capital se llevará a cabo la creación de Plataforma CDMX, consistente en el "paquete inicial de respuesta a urgencias sociales y económicas". Por otro lado, también se creará la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital.

Plataforma CDMX atenderá a todos los inmuebles que se han revisado tras el desastre, los cuales se dividen en tres categorías:

  • 10,000 edificios están en nivel verde de daños, esto es vidrios y plafones rotos, así como otros daños menores. Estos serán reparados por brigadas designadas por el gobierno específicamente para estas tareas menores.
  • Entre 1,200 y 1,300 edificios están en la categoría amarilla. Estos inmuebles presentan daños considerables, lo que los hace inhabitables de momento, pero son reparables, ya que su estructura fundamental no fue comprometida. Las reparaciones se llevarán a cabo a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, mientras que el gobierno también apoyará a las familias afectadas mediante créditos para mejorar la vivienda que serán otorgados mediante el Invi (Instituto de la Vivienda).
  • Aproximadamente 500 edificios han sido declarados como pérdida total, lo que los posiciona en la categoría roja. Las familias que habitaban estos inmuebles podrán acceder a un esquema de hipotecas a largo plazo con tasas y costos preferencias, según declara Mancera, para que puedan recuperar su hogar.

Además, se otorgarán apoyos de hasta 3,000 pesos para rentas temporales en el caso de que familias tengan que dejar su hogar mientras las reparaciones pertinentes se llevan a cabo. El Invi destinará 50 millones de pesos para apoyar a 10,000 familias hasta por tres meses.

Más información | Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio