Compartir
Publicidad

Por qué aparecieron 54 delfines varados en la costa de Baja California Sur, México

Por qué aparecieron 54 delfines varados en la costa de Baja California Sur, México
3 Comentarios
Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Red de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos para las Costas de Baja California Sur, y prestadores de servicios turísticos atendieron un reporte de que se encontró un grupo de 54 delfines varado en la Bahía de la Paz.

El lugar donde se presentaron los hechos fue en La Salinita, en Pichilingue. Los ejemplares de los delfines se encontraron en una playa rocosa, la especie se les conoce como Común de Rostro Corto (Delphinus delphis). Al localizarlos les brindaron auxilio de inmediato para llevarlos a aguas profundas.

Lamentablemente de los 54 ejemplares, solamente lograron salvar a 33 delfines, en el caso de los otros 21, murieron en el lugar. Cuando el personal de la PROFEPA analizó los cuerpos de los delfines muertos y detectaron que los cuerpos presentaban marcas recientes de mordida del Delfín Nariz de Botella (Tursiops truncatus).

Al parecer el problema fue un enfrentamiento del grupo de delfines Común de Rostro Corto, contra la especie Nariz de Botella, provocando el varamiento. Personal de la Unidad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur serán los encargados de llevar a cabo la necropsia de dos cuerpos, con la finalidad de determinar la muerte de los ejemplares.

El Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos señala que los cuerpos tienen que ser enterrados utilizando maquinaria pesada. En 2015 sucedió algo similar pero en la Playa San Lázaro, donde encontraron 23 delfines varados, de los cuales lograron rescatar a 7 delfines.

Recordemos que hace poco les contábamos de 300 tiburones que aparecieron abandonados en Michoacán. Señalando que la camioneta en la que viajaban fue robada y arrojaron el producto a un lado de la carretera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos