Publicidad

¿Por qué había 300 tiburones abandonados en una carretera de Michoacán, México?

¿Por qué había 300 tiburones abandonados en una carretera de Michoacán, México?
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió una denuncia que apareció en medios de comunicación locales indicando que 300 tiburones de diferentes tamaños aparecieron tirados cerca de la carretera federal de La Piedad – Guadalajara. Los pobladores de la comunidad de Monteleón, percibieron el mal olor de los tiburones y encontraron 50 ejemplares tirados en la carretera y otros 250 en costales.

Inspectores federales se trasladaron a la Procuraduría General de la República (PGR) de La Piedad, Michoacán, para poder revisar a las diferentes especies que se encontraban en estado de descomposición sin aletas y eviscerados.

Después de un análisis descubrieron que se trataban de tiburones zorro, de los cuales no se encuentran ninguna de las tres especies en categoría de riesgo previstas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. La Procuraduría con base al artículo 1° de la Ley General de Vida Silvestre puede atender al Tiburón Blanco, Tiburón Peregrino y Tiburón ballena.

¿Cómo llegaron a la carretera?

El Ministerio Público Federal mencionó que los tiburones se encontraban en una camioneta de aprovechamientos legales de Sinaloa y Puerto Peñasco, Sonora; la propietaria contaba con todos los documentos en regla para el traslado, inclusive venían congelados a granel y se trasladaban a Ciudad de México, hasta que fue asaltada y los delincuentes decidieron arrojar el producto a la carretera.

La Coalición en Defensa de los Mares en México (CODEMAR), menciona que la población de tiburones en México disminuyó un 80% debido a la pesca para la comercialización ilegal de las aletas. En 2015 la Profepa detuvo 3 mil 599 kilogramos de aleta de tiburón y 529 vejigas del pez curvina en Manzanillo, donde tenían como destino Hong Kong.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir