¿Por qué en Yucatán crearán una granja de cerdos en una reserva de cenotes?

¿Por qué en Yucatán crearán una granja de cerdos en una reserva de cenotes?
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

En Yucatán aprobaron una construcción y operación de una mega granja con la capacidad de albergar a 49 mil cerdos en el municipio de Homún, se encuentra en la Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes. El medio Animal Político publicó una investigación especial donde reporta todas las irregularidades del proyecto que podría contaminar las fuentes de agua de la zona.

Virgilio Góngora, doctor en Ingeniería Opción Ambiental, señala que el proyecto no tiene sustento bibliográfico ni científico, dejando en evidencia que existe una probabilidad de contaminar la Reserva Geohidrológica. Además la construcción también afectará a Homún, pueblo originario, ya que más allá de la posibilidad de contaminación de la zona, se cancelarán cientos de empleos provenientes del turismo.

Un proyecto que inició antes que existiera la empresa

Pero el proyecto inició de maneras muy extrañas, ya que arrancó tres meses antes de que estuviera constituida la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO). En 2013 el gobernador Rolando Zapata firmó un decreto para establecer a la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes como área natural protegida, ese mismo funcionario también autorizó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), para abrir la zona para la granja de cerdos.

PAPO es una de las nuevas empresas de los dueños de Grupo Sipse, compañía que cuenta con diferentes medios de comunicación en el estado. Los problemas siguen creciendo cuando la empresa presentó el MIA, elaborada por Gladis del Rosario Alamilla Sanguino, una cirujana dentista.En la investigación no encontraron registros académicos que la acrediten con conocimientos en materia ambiental.

Por ese motivo cuestionaron a Eduardo Batllori, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán si un dentista puede realizar un MIA, respondiendo que rechazar ese documento desde un inicio sería un acto discriminatorio:

“No hay por ley un padrón (de profesiones); de hecho cualquier persona puede presentar su Manifestación de Impacto Ambiental. Es discriminatorio decir que una dentista no puede o ¿qué, los ingenieros, los arquitectos tampoco?”.

Batllori menciona que no es necesario que cuente con los conocimientos para hacer el documento, solamente necesita contratar a las personas correctas en su grupo de trabajo para que realicen las funciones que no dominan algunos profesionistas. Lo cataloga como una práctica muy común.

Más irregularidades en su construcción

Batllori, señala que la granja no causará un impacto negativo en el ambiente, ya que solicitaron que se instalen biodigestores y una planta de tratamiento de agua, con la finalidad de no contaminar. Por otro lado existe un contra informe técnico por Góngora donde mencionan que el acuífero de la Península de Yucatán es altamente vulnerable a la contaminación, debido a la densidad de fisuras y conductos de disolución que se encuentran en el subsuelo, provocando la infiltración de todo tipo de aguas.

Tampoco existe un sistema de tratamiento que pueda abatir los coliformes fecales de los cerdos, además en la MIA nunca mencionan los olores que pueden emitir en la operación de la granja.

Un detalle muy importante del MIA es que niegan que en la zona de Homún existan pueblos originarios, cuando en 2015 la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas los reconoció. Inclusive, hasta Eduardo Batllori lo reconoce como un pueblo maya. Al indicar que no existen pueblos originarios, le da la libertad a la empresa de construir sin la necesidad de consultar a la comunidad indígena del proyecto.

Los integrantes de la agrupación civil Ka´anan Ts´onot interpusieron un amparo por las irregularidades, pero el viernes 2 de febrero se dio la resolución y no fue concedido. Los integrantes de la agrupación realizaron una consulta en la comunidad de Homún con 772 habitantes que se negaron a la granja, contra 52 que dijeron que sí. La organización se encuentra en espera que el gobierno estatal pueda avalar la auto consulta.

Hasta el momento ni el presidente del consejo de administración de PAPO ni el representante legal de la empresa han dado su versión del proyecto que promete crear 45 empleos permanentes, pero la mayoría para personal técnico que vendrá de otros estados.

Imagen | Opinión de Yucatán

Comentarios cerrados
Inicio