La onda de calor en México todavía no acaba y ya está aquí la primera onda tropical del año. Suena a una excelente noticia dada la grave sequía en el país, pero el cambio de temporada todavía tomará algún tiempo.
Esto es lo que pasará a continuación. Mientras algunas regiones del país alcanzan temperaturas cercanas a los 45ºC, algunas otras sí tendrán lluvias este fin de semana. ¿Qué estados tendrán lluvias y cuáles altas temperaturas?, ¿Cuánto durará la primera onda tropical del año?, ¿Salgo con short o con sombrilla? Aquí te lo contamos.
De acuerdo con un comunicado por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la onda tropical número 1 al suroeste del país provocará chubascos y fuertes lluvias en diversas entidades. Al mismo tiempo pronostican altas temperaturas por la tercera ola de calor sobre el territorio nacional.
¿Dónde hará calor este fin de semana?
Las temperaturas que afectarán a lo estados de la República serán:
- De 40 a 45º para: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Nayarit, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.
- De 35 a 40º para: Estado de México.
- De 30 a 35º para: Aguascalientes y Ciudad de México.
Ante esta situación, la Conagua recomienda población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
¿En qué estados lloverá?
En cuanto a las lluvias se pronostica lo siguiente:
- Lluvias puntuales fuertes: Chiapas y Oaxaca.
- Chubascos: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas,
- Lluvias aisladas: Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit y Querétaro.
Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.
De igual manera, se pide a la población atender atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y seguir las recomendaciones de Protección Civil debido a que las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones.
Y a todo esto, ¿Qué es una onda tropical?
Dentro de los términos de meteorología, la onda tropical se define como un canal de baja presión que se desplaza hacia el oeste, el cual produce aguaceros significativos y actividad de tormentas eléctricas a su paso.
En otras palabras, son sistemas de lluvias que viajan de este a oeste, pero al llegar al Océano Atlántico suelen intensificarse y con determinadas condiciones son las generadoras de los ciclones tropicales, tales como depresiones tropicales y tormentas tropicales.
"La onda tropical está asociada con una zona de baja presión, la cual tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días. Esta mañana se localizó al sur de El Salvador, aproximadamente a 630 kilómetros al sursureste del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala, y se desplaza lentamente hacia el oeste".
Conagua.
De tal manera que la primera onda tropical de la temporada se desplazará al sur de la Península de Yucatán con probabilidad de desarrollo ciclónico al sureste de las costas de Chiapas, lo que incrementará la probabilidad de lluvias en la península.
Vale la pena recordar que la temporada de ciclones se encuentra activa en México desde el pasado 15 de mayo. Según informes de la Comisión Nacional de Prevención de Desastres, ésta podrá durar hasta finales de noviembre con 15 a 18 ciclones tropicales provenientes del Pacifico y de 20 a 23 en el Atlántico.
No obstante, esto no quiere decir que todos afectarán en territorio mexicano, ya que el país recibe de cuatro a cinco ciclones en promedio cada año. Pero del total, ocho o nueve pueden llegar a ser tormentas tropicales, y de estos, cuatro o cinco pueden intensificarse hasta convertirse en huracanes de categoría 1 o 2.