Compartir
Publicidad

Quién era el rapero youtuber involucrado en la muerte de los tres estudiantes de cine de Jalisco

Quién era el rapero youtuber involucrado en la muerte de los tres estudiantes de cine de Jalisco
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era el 19 de marzo de 2018 cuando familiares y amigos de Javier Salomón Aceves Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales reportaron por medio de redes sociales que se encontraban desaparecidos mientras trabajaban en un proyecto cinematográfico. Según un relato de uno de sus familiares, la desaparición ocurrió cuando viajaban en dos vehículos y uno de ellos sufrió un problema, momento en el que ocho hombres armados en dos camionetas los rodearon y se los llevaron.

Eso provocó diferentes manifestaciones por parte de la sociedad en general, en redes sociales el hashtag #NoSonTresSomosTodxs que se convirtió en tendencia varias ocasiones. Una carta firmada de 79 profesores de diferentes instituciones del Estado le exigía a la Fiscalía General y la Procuraduría General de la República la aparición de los estudiantes.

Más de un mes de absoluto silencio

Inclusive se convocó a una marcha el sábado 24 de marzo, donde se invitaba que las personas saliendo del Monumento a los Niños Héroes, donde solicitaban que cada quien dejara una mochila en la glorieta como representación simbólica. Los compañeros de los tres estudiantes desaparecidos realizaron un video donde mencionan la inseguridad que existe actualmente, donde las autoridades no andan cumpliendo con su parte.

Lamentablemente el lunes 23 de abril la Fiscalía de Jalisco informó que los estudiantes desaparecidos fueron asesinados. Los estudios de ADN señalaron que sus cuerpos fueron disueltos en ácido, paralizando a todo el país. La Fiscalía mencionó que los jóvenes se encontraban en una casa para hacer una tarea, pero esa propiedad se encontraba vinculada al cártel Nueva Plaza y era vigilada por el cártel Jalisco Nueva Generación creando una presunta “confusión”.

Un rapero con cuenta verificada en YouTube

De las ocho personas involucradas, dos habían sido detenidas, una de ellas es Christian Omar Palma Gutiérrez, los investigadores mencionan que la persona se dedicaba también a una carrera de rapero bajo el nombre “Qba”, con presencia en YouTube donde tiene una cuenta verificada con 127,000 seguidores con videos que logran superar las 500,000 reproducciones.

En Facebook tiene más de 50,000 seguidores, su última publicación fue del 14 de abril, donde invitaba a la gente a un evento en Tijuana el 29 de abril. En entrevista con AP, el productor de los videos de Palma mencionó que presumía ganar entre 3,000 y 6,000 pesos al mes por las reproducciones en YouTube. Mencionó que casi siempre charlaban de temas musicales y los videos que les producía mostraban una imagen metafórica. El trabajo de Palma en el cártel incluía secuestrar o torturar a sus rivales, pero su labor principal era desaparecer los cuerpos, cubriéndolos con ácido.

"Nos lastima e indigna a todos los mexicanos"

La indignación de los hechos también se vio reflejada por medio de las redes sociales, mostrando su frustración por lo sucedido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio