Rusia usa delfines para proteger una base naval: así es como los mamíferos marinos también pelean en las guerras

Rusia usa delfines para proteger una base naval: así es como los mamíferos marinos también pelean en las guerras
Sin comentarios

Rusia ha estado utilizando delfines entrenados para proteger una base naval ubicada en el Mar Negro durante la invasión a Ucrania, según el medio USNI News, que ha sido documentado a través de imágenes satelitales.

En este material se puede apreciar como la marina rusa ha ubicado dos corrales de delfines en la entrada del puerto Sebastopol, justo dentro de un malecón. Los corrales fueron trasladados en febrero, y el movimiento de su posición está relacionado al momento en que se dio el inicio del conflicto armado.

El puerto de Sebastopol es la base naval  más importante de la Armada rusa en el Mar Negro, donde los delfines pueden tener la tarea de hacer operaciones de "contrabuceo", evitando que las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania se infiltren en el puerto por debajo del agua para sabotear los barcos de guerra, a lo que si son vulnerables a pesar de estar fuera del alcance de los misiles ucranianos.

Por lo pronto no está claro si desde Ucrania han trabajado operaciones de combates nadadores contra Sebastopol, aunque varios analistas consideran que los delfines son una buena defensa, al sumergirse sin problemas y tener la capacidad de nadar rápido, además de poder superar las tácticas de los buzos antes de que estos tengan oportunidad de responder.

Delfines En Sebastopol
Imagenes satelitales de los corrales de delfines a la entrada de Sebastopol

El programa no es nuevo ni exclusivo de Rusia

En la época de la Guerra Fría, la Marina soviética trabajó varios programas de mamíferos marinos, incluido el entrenamiento de delfines en el Mar Negro, con base en Kazachya Bukhta, cerca de Sebastopol, donde se encuentra hasta hoy.

Ru Beluga940
Una imagen artística de las ballenas belugas usadas por la Marina rusa

Luego de la caída de la Unión Soviética a principios de los años 90, esta unidad de entrenamiento pasó al ejército de Ucrania, que la mantuvo mínimamente operativa.

Tras la anexión de Crimea a Rusia en 2014, esta unidad quedó bajo el control ruso, quienes decidieron ampliar los programas de mamíferos y la regresaron al servicio, como parte de la reinversión del ejército, trabajando con unidades en el Mar Negro y en el Ártico.

Más opciones de mamíferos marinos

En el Norte del Ártico también se cuenta con otro tipo de mamíferos, donde se utilizan ballenas belugas y focas, con mejor protección para mantenerse calientes contra el frío, a diferencia de los delfines mulares usados en el Mar Negro.

Tipos De Mamiferos Marinos Usados
Tipos de mamíferos marinos usados por países

La unidad en esta zona también ha aumentado su actividad en los últimos años, pues de acuerdo con USNI, hay corrales de ballenas beluga en Olenya Guba, una base secreta naval de GUGI (Dirección Principal de Investigación de Aguas Profundas), donde se cree que el departamento de inteligencia es el responsable de los activos de espionaje submarino del ejército ruso.

Además, de acuerdo a las fotos satelitales, se han realizado incluso operaciones con delfines en la base naval rusa del Mar Mediterráneo, en Tartus, Siria, durante 2018, donde los corrales utilizados eran muy similares a los que actualmente se pueden observar en Sebastopol.

Imágenes: Hi Sutton

Temas
Inicio