El CEO de OpenAI cree que "se acabó el home office" porque los mejores productos se crean en oficina

Diseno Sin Titulo 2024 05 12t100202 001
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Sam Altman, CEO de OpenAI, declaró su postura en cuanto al trabajo remoto se refiere durante una reunión organizada por Stripe, una fintech de importancia internacional. Según Altman, trabajar desde la oficina es la mejor manera de crear los mejores productos y servicios.

Esto se suma a las opiniones de personalidades como Elon Musk, Mark Zuckerberg o el CEO de WeWork, quien incluso llegó a denostar a las personas que prefieren un esquema remoto para su trabajo. Parece ser cada vez más común escuchar a líderes empresariales abogar por el trabajo presencial.

Desde la perspectiva de Sam Altman, el tiempo del trabajo remoto, que tanto auge cobró durante y tras la pandemia por coronavirus, está por terminar. Según este CEO, líder de la empresa que desarrolló ChatGPT y que está liderando la revolución de la inteligencia artificial generativa, la tecnología no está lo suficientemente bien afianzada para que las personas trabajen al 100% desde casa.

Esto contradice las palabras del mismo Altman, las cuales plasmó hace casi 10 años en Twitter, ahora X. Durante 2014, escribió en su cuenta: "para que conste, sobre el trabajo remoto: es genial en muchos casos".

Trabajar desdes casa o no, esa es la cuestión

De hecho, desde enero de 2023, Altman ya había compartido un poco acerca de sus pensamientos sobre el home office. En aquel momento, el CEO de OpenAI comentó que algunas tecnológicas se apresuraron a migrar su esquema de trabajo a uno completamente remoto, pero "las fisuras comienzan a mostrarse, el trabajo duro está menos de moda que el trabajo en persona".

En ese mismo post, Altman se asegura de puntualizar que el trabajo remoto puede funcionar para ciertas empresas o personas. Parece ser un asunto subjetivo, como muchos otros dentro de cualquier tipo de empleo. Además, la misma OpenAI cuenta con candidaturas que son completamente remotas, aunque la mayoría sí son presenciales con sedes en Europa, Estados Unidos y Japón.

A favor del trabajo desde casa, podemos encontrar estudios que han monitoreado las diferencias entre el trabajo presencial y el trabajo remoto, como uno dirigido por Jingjing Qu, investigador del laboratorio de IA de la Universidad de Shanghai, China. En esa investigación, se encontró que "el trabajo desde casa mejora el desempeño laboral en términos de calidad del trabajo, pero lo reduce en términos de productividad laboral".

Por lo que, según este estudio, podemos estar hablando de que los directores de las empresas deben ponderar qué está buscando su empresa, producir constantemente o crear contenido de más calidad. Parece ser que depende de a qué te estás dedicando.

Sea como fuere, el empleo remoto permite a las compañías ahorrar un poco de dinero en sueldo, pagando menos a empleados que viven en lugares como México o el resto de América Latina. Esto permite a los desarrolladores latinoamericanos tener la oportunidad de trabajar para empresas de gran calibre como OpenAI, Microsoft o Apple.

Inicio