Símil, este software de la UNAM pretende combatir los plagios digitales

Símil, este software de la UNAM pretende combatir los plagios digitales
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Como docente universitaria, me da pena admitirlo, pero muchos de mis alumnos suelen plagiar sus tareas y trabajos, por mil razones, aunque ninguna válida, y aunque el ejercicio de la profesión te va dando herramientas para detectar cuando las ideas no son de los alumnos, siempre viene bien contar con un poco de ayuda extra.

"Símil" es un prototipo de software que tiene la capacidad de registrar la similitud entre dos piezas de texto para conocer las paráfrasis o la similitud total de oraciones. Esto permitirá disuadir a los alumnos que solamente tienden a hacer el tan afamado copy & paste.

El software que están desarrollando no va a "condenar" a quien haga plagio, sino que podrá organizar las frases con contenido similar de mayor a menor contenido plagiado. Este prototipo surgió en el Grupo de Ingeniería Lingúística que está a cargo de Gerardo Sierra Martínez.

Es importante enfatizar que el programa solo compara un par de textos, no puede determinar si se citó o no se citó, o si está violando el derecho de autor. A veces cuando redactamos tomamos ideas de varios textos para combinarlas y crear un texto propio, a eso se le domina paráfrasis, en cambio cuando tomo un pedacito de otro texto y no lo modifico, debo darle el crédito al autor, eso es citar.

Por lo general se utilizan sinónimos al momento de parafrasear, sin embargo lo más difícil de modificar de un texto a otro son los sustantivos, ahí radica la importancia de citar correctamente nuestras fuentes.

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Ese fue el artículo de Wikipedia que utilizaron para probar la efectividad de "Símil", se solicitó a algunas personas que lo parafrasearan cumpliendo ciertas reglas, así, este breve artículo de 27 oraciones, fue re-escrito de diversas formas, pero a través de las matemáticas y la ciencia, se pudo determinar exactamente en qué porcentaje era similar el nuevo texto con el texto original.

Lo más bonito es la forma de presentar los resultados, si la tabla muestra un color rojo predominando, es que la persona casi casi tomó el original y lo pegó, en cambio si el color que abunda más es el gris, quiere decir que hubo una re-elaboración casi completa del texto y por tanto las semejanzas son muy poquitas.

¿Cuándo se vuelve problema reutilizar el contenido de internet?

No sé ustedes pero al menos cuando yo estaba en primaria, también nos encargaban investigar, comprábamos monografías y planillas en las papelerías, consultábamos las enciclopedias, y tal vez sí copiábamos alguna parte de los textos que leíamos, pero ahora lo más preocupante, además por supuesto del plagio, es que los niños y jóvenes en muchas ocasiones no se toman la molestia de leer la información que entregan en un trabajo o en una tarea.

Así es como a algunas personas se les ha ocurrido por ejemplo, bajar una tesis de internet, transcribirla "poniéndole de su cosecha", se le agregan dos o tres citas textuales de otros autores y piensan que ya quedó un producto original y único, pero con Símil podemos darnos cuenta de que siempre habrá palabras que sean iguales de un texto a otro y por lo tanto estemos ante un posible caso de plagio.

Otra de las cosas destacables de este software es que continúa con otra investigación que se hiciera en la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM, Universidad de Avignon y Universidad Pompeu Fabra, y ahora cuenta con el apoyo del Conacyt. Y tal como lo dice el Dr. Sierra:

“La aportación de esta herramienta no será tan positiva para la gente que está acostumbrada a parafrasear, pero será benéfica en el ámbito académico, para que los alumnos aprendan a citar lo que toman de otro documento y sepan dar referencias adecuadas”.

Recuerda que lo malo no está en copiar y pegar, sino en no darle el crédito a la persona que originalmente redactó lo que estás copiando.

Imágenes | One More Time Blog | UNAM

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