Compartir
Publicidad

Xahni es una muñeca que habla español y otomí, su propósito revitalizar las lenguas indígenas

Xahni es una muñeca que habla español y otomí, su propósito revitalizar las lenguas indígenas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace muchos años mi papá me contó que cuando era joven le gustaba pasear por el puerto de Tampico, en busca de personas de diferentes culturas para aprender los idiomas y platicar con ellos, conocer sus usos y costumbres, y en el camino ir haciendo amigos, dentro de las lenguas que aprendió se encontraban el náhuatl, el otomí, el árabe y otros más que mi memoria se niega a recordar, por eso me sorprendió gratamente enterarme de la existencia de Xahni, muñeca bilingüe que habla español y otomí.

El antropólogo Román Zauza López se dio a la tarea de crear junto con un equipo interdisciplinario esta muñeca hecha a mano, que una placa electrónica en el cual se han grabado siete frases en español y otomí (hñäñho), además cada una de estas muñecas tiene bordadas en su vestimenta algunas palabras tanto en español como en otomí para asegurar la supervivencia de esta última.

La palabra Xahni quiere decir en otomí/hñäñho transmitir conocimiento, y a mi parecer, esta muñeca puede lograr ese objetivo. Debemos recordar que los pueblos indígenas cada día se ven más obligados a utilizar el español como lengua primaria, y muchos de plano han dejado de lado el aprendizaje de sus lenguas madre como podrían ser el maya, el otomí, el purépecha, el náhuatl y muchos más, pues de acuerdo con datos del INEGI en el año 2000 había 85 lenguas indígenas en nuestro país.

Muchas veces por la interacción que se da entre indígenas y no indígenas, los hispanoparlantes, no nos damos cuenta del gran esfuerzo que realizan los primeros pobladores de este país para aprender el español y comunicarse con nosotros que no hablamos su lengua, y he de reconocer que en muchas ocasiones, ni siquiera hacemos el esfuerzo de entenderlos.

Por eso es tan importante el rescante de las lenguas indígenas, ya que como dicen los creadores de Xahni a través de su proyecto en Fondeadora

Nosotros creemos que si la lengua muere, también muere la cultura.

Xahni 4

Me gustaría cerrar con la frase que acompaña a esta imagen en su página de Facebook:

XAHNI, como objeto de juego y producto es el primer paso que sembramos en YOSOYOHO, para fomentar el valor de la riqueza multicultural, y con espíritu purificador, para que tanto los niños, que son el futuro de la sociedad, como en los adultos que son el presente en constante cambio, compartan, reconozcan y respeten la riqueza de la diferencia cultural.

Por un México que aprenda a ser incluyente, agradezco los esfuerzos de YOSOYOHO la marca detrás de Xahni que se preocupa por evitar la desaparición de las lenguas indígenas, tesoro inmaterial de nuestro país. Jamädi (gracias).

Más información | YOSOYOHO | Proyecto Fondeadora

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio