Compartir
Publicidad
Publicidad

Zaha Hadid, una mirada a las impresionantes obras de la primera mujer arquitecta en ganar el Pritzker

Zaha Hadid, una mirada a las impresionantes obras de la primera mujer arquitecta en ganar el Pritzker
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy Google a través de sus doodles, está haciendo un homenaje a Zaha Hadid, una arquitecta que ha pasado a la historia como una de las más importantes de su generación. Ella, fue la primera mujer en ganar el premio Pritzker y también la primera en ser galardonada con la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects.

Sus diseños arquitectónicos se caracterizaron por tener una identidad llena de expresiones con estructuras de curvas gráciles de gran armonía, lo mismo que en sus creaciones de muebles, joyería e iluminación. Gracias a sus proyectos llenos de dramatismo ha ayudado a darle curso a la arquitectura contemporánea, y su influencia seguirá siendo muy importante en los años venideros.

Un estilo arquitectónico impredecible

Si nos detenemos a observar sus más de 30 edificios alrededor del mundo, notaremos que su estilo no puede clasificarse fácilmente y esto es debido a que ella nunca se describió a si misma como seguidora de un estilo o tendencia en particular. Sin embargo, su trabajo atiende al deconstructivismo, caracterizado por la fragmentación, el diseño no lineal, una estimulante impredecibilidad y un caos controlado, así como por el parametricismo, cuyo objetivo es organizar y articular la creciente diversidad de los espacios sociales en el que se evitan las formas rígidas, las repeticiones simples y la acumulación de elementos aislados en favor de formas suaves y sistemas diferenciados e interdependientes.

Otra característica que también impacta en sus obras, es que muchas de ellas se transforman dependiendo de la perspectiva desde la que es vista, saliéndose así de los convencionalismos arquitectónicos. Muchos de sus diseños, algunos en México, fueron conceptuales, mientras que otros podemos admirarlos en su máxima expresión.

Riverside Museum

En el Riverside Museum ubicado en Escocia como parte del Glasgow Museum of Transport, la reconocida arquitecta dio paso a una figura llamativa con un techo zigzagueante que fue descrita como un movimiento plegado, cuyas fachadas y cubiertas están revestidas en doscientas toneladas de zinc y titanio.

Pabellon Puente Zaragoza

Otro de sus más impresionantes trabajos es el Zaragoza Bridge Pavilion que conecta el margen derecho del río Ebro con el recinto de exposiciones de la ciudad española, un edificio horizontal que sirvió como entrada principal a la Exposición Internacional dedicada al Agua en el 2008.

Este puente, fue descrito por Zaha Hadid como uno de los más importantes de su carrera, cuya estructura pretende imitar a un gladiolo tendido sobre el río; su peculiaridad radica en que cuenta con sólo dos apoyos secundarios en ambas orillas, y uno principal apoyado en una isla natural, inestabilidad que requirió se construyeran cimientos de 70 metros.

Galaxy Soho

Zaha Hadid cautiva también con el diseño del Galaxy Soho, un complejo de comercio, oficinas y entretenimiento ubicado en la ciudad de Beijing, China, en el que cinco estructuras semiesféricas revestidas de aluminio se unen por puentes peatonales; una obra de 330,000 metros cuadrados que se caracteriza por una óptica panorámica totalmente fluida.

Zaha Hadid también impresiona en México

Esfera

y su equipo conceptualizó uno de sus más impresionantes complejos: el Esfera City Center, como una propuesta de diseño alternativo orientado al desarrollo de comunidades, con 981 departamentos acomodados en los tres edificios principales, cada uno de los cuales optimizado para aprovechar su orientación ambiental. Juntos, crean una secuencia de áreas interconectadas, jardines y espacios públicos.

Torre Bora

Uno de sus últimos proyectos tiene como sede la Ciudad de México, en una de las zonas de mayor importancia financiera y corporativa: Santa Fé, un desarrollo llamado Torre Bora Santa Fe, una construcción que incluye 200 departamentos divididos en 41 niveles junto con áreas de comercio, estacionamiento, salón de eventos, gimnasio, ludoteca, club para niños y una alberca. Esta impresionante torre, será concluida en agosto del 2019.

Imágenes | Woman Essentia, Bjmullan, Juan E De Cristofaro, Iwan Baan, Zaha Hadid Architects

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos