Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Necesitamos iniciativas para proteger a los cibernautas en México?

¿Necesitamos iniciativas para proteger a los cibernautas en México?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es cierto, la Ley Fayad no ha sido el primer intento por violar la neutralidad de la red, pero tampoco será el último, y esto se debe a que la clase política y los grandes grupos de poder buscan a toda costa controlar este basto universo para garantizar su operatividad a largo plazo.

Si bien este pequeño espacio al que la mayoría tenemos acceso no es un derecho humano, la persona que tiene la posibilidad de acceder a Internet tiene la confianza de navegar sin ataduras, y para garantizar que esto siga así es necesario se busque una regulación pensando en mantener vivos los principios que le dieron vida.

Iniciativas de ley para “proteger a los cibernautas” han sido varios, cada uno ha tenido sus pro y contra, sin embargo, el deseo de nuestra clase política al no consultar a la población para decir “yo hice esta ley” pareciera provocar que entre sus actores se hagan las cosas primero y luego se analicen.

La clase política mexicana debe aprender a consultar y conocer las necesidades reales de la población

La llamada Ley Fayad ha sido claro ejemplo de lo anterior, ya que el Senador cuando presentó la iniciativa Ley federal para prevenir y sancionar los delitos informáticos, a pesar de haber asegurado que consultó a diversos expertos y decirse abierto a discutirla pareciera que en su preparación olvido verificar tratados internacionales, como el Convenio de Budapest.

Lo que provocó que diversas organizaciones y la población en general se revelará por la ambigüedad con la que fue escrita. Obligando a su promotor a, primero indicar que la revisaría, y después a retirarla formalmente la tarde de ayer.

Quemamos el primer texto, no hay problema, podemos construir una iniciativa que responda al problema que vivimos y que no deje la interpretación de que queremos coartar la libertad de expresión

Proteger la neutralidad en la red es posible

Proteger la neutralidad de la red es un tema que esta presente desde hace varios años e incluso se han creado iniciativas que buscan proteger al usuario fundamentadas en el respeto de sus garantías individuales.

Es más, desde el 2001 existe el Convenio sobre ciberdelincuencia o Convenio de Budapest, que es considerado como el primer tratado internacional que busca hacer frente a los delitos informáticos y fomentar el Estado de derecho en el ciberespacio.

A pesar que nuestro país desde el año forma parte del Convenio de Budapest pareciera se han obviado sus principios básicos.

Por lo que es importante, que cuando se desee fomentar la protección del cibernauta se legisle a favor de la implantación de una ley que proteja a los usuarios sin vulnerar sus derechos.

Porque la capacidad de autorregulación que tiene Internet ha sido tal que incluso, ha permitido darle vida a miles de empresas, organizaciones no lucrativas como la Linux Foundation y ha fomentado el desarrollo de las tecnologías de la información a favor del usuario.

Como la economía digital cada día esta más presente y el lucro en Internet se vuelve parte de nuestras vidas, ahora más que nunca es necesario un marco regulatorio que nos ayude a controlar aquello que hoy la misma red no puede proteger, como la trata de personas, venta de artículos ilegales, el robo de información, etc.

Si creamos una legislación que colabore proactivamente a favor de mantener los principios que le han dado vida a Internet estaremos logrando mantenerla con vida durante muchos años más.

Pero mientras los encargados de generar nuestras leyes actúen bajo el principio de “primero hago y después corrijo” la ciudadanía solo protegerá sus derechos. Porque en nuestro país necesitamos urgentemente una regulación a favor de la protección de los derechos de los usuarios en Internet y también de la protección de sus creaciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos