Como se contarán los votos de las elecciones 2018 en México: así es el conteo rápido, el PREP y el cómputo distrital

Como se contarán los votos de las elecciones 2018 en México: así es el conteo rápido, el PREP y el cómputo distrital

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Como se contarán los votos de las elecciones 2018 en México: así es el conteo rápido, el PREP y el cómputo distrital
rockdrigo

Rodrigo Garrido

Director

Mi pasión por la ciencia y tecnología me ha llevado a un modo donde los ceros y unos se han vuelto parte de mi vida, y además me han permitido ser Director por más de diez años de la exitosa versión local de Xataka para México y LATAM. Iba a ser rockstar, pero me lastimé la rodilla. LinkedIn

Estamos a unas horas de las elecciones más importantes de México de los últimos años, ya que no solamente algunos estados y municipios elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y senadores, sino que a nivel federal se elegirá al próximo presidente de la república.

Pero ¿cómo se contarán los votos de los más de 89 millones de mexicanos?. Hemos recopilado algo de información sobre cómo funciona el conteo rápido, el PREP y cuándo sabremos de manera oficial y legal a los ganadores de estas próximas elecciones.

Qué es y cómo funciona el conteo rápido

La población conocerá los primeros "resultados" de esta votación por medio de lo que el INE llama conteos rápidos, que es un procedimiento estadístico para estimar las tendencias de los resultados de la elección. Sí, son estimaciones, no resultados (por eso le pusimos comillas a la palabra al inicio del párrafo).

El encargado de estos conteos es el Cotecora (Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido), quienes seleccionarán una muestra de diferentes casillas del país que sean lo más representativas posibles a toda la población nacional. Esto con el fin de realizar la estimación.

Conteo Rapido

El proceso del conteo rápido lo detalla el INE en su página oficial: los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) toman la información de los cuadernos de operaciones (ojo, no de la Acta de escrutinio y cómputo), los transmiten al Cotecora por vía telefónica, el comité diseña y realiza las estimaciones, se transfiere la información al Presidente del Consejo General del INE y se difunden los resultados.

Cabe recalcar que al ser un proceso estadístico presentará un pequeño error respecto a los resultados reales, el cual se espera que sea menor al 0.5%.

Qué es y cómo funciona el PREP

Otra de las formas para conocer los resultados de la votación es el Programa de Resultados Electorales Preliminares o como muchos los conocen PREP. Y sí, como su nombre lo indica, su función es informar a la población de los resultados preliminares, solo eso, ya que no se considera como un cálculo definitivo.

A diferencia del conteo rápido, el PREP se va alimentando de los resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo, por lo que este programa no es una estimación, sino una suma de los resultados que cada funcionario capture en las casillas.

El proceso del PREP dará inicio a las 18:00 horas, exactamente al momento en el que se cierren las casillas a nivel nacional. Esta infografia detalla con exactitud cómo funciona el programa:

En resumen, una vez que se firman las Actas de Escrutinio y Cómputo, estas se digitalizan por medio de una app móvil y un escáner (lo primero desde la casilla, lo segundo desde un centro de transmisión de datos del INE), se envían a los servidores del monitor de captura, dos capturistas de diferentes puntos de la república reciben una misma acta para verificar que sus datos coincidan, se capturan y se publican los resultados.

Aún cuando el proceso dé inicio justo después del cierre de casilla, los primeros resultados del PREP se darán a conocer a las 20:00 horas, y aún así, para esa hora hay que ver el porcentaje de actas capturadas, ya que este proceso no será automático, sino totalmente manual.

Para garantizar el buen funcionamiento del sistema informático del PREP, el INE ha solicitado a la UNAM realizar auditorias para comprobar su seguridad. Curioso que en el primer simulacro, se presentaron algunas fallas eléctricas y de conexión a internet, aunque se aseguró que la app se actualizaría para funcionar de manera ideal en el proceso electoral.

Los resultados del PREP se podrán visualizar desde la página oficial que ha preparado el INE, aunque también se mostrarán directamente en Google y en la página oficial del INE en Facebook.

Cuándo se sabrán los resultados oficiales (cómputo distrital)

Pero si el conteo rápido es un proceso estadístico y el PREP un programa que mostrará resultados preeliminares ¿cuándo conoceremos los resultados definitivos?.

Habrá que esperar a los cómputos distritales. A partir del miércoles 4 de julio los consejos distritales repartidos en toda la república realizarán la suma oficial de todas las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas.

El proceso es el siguiente: en presencia de los representantes de cada partido se cotejan las copias y originales de cada acta, se suman las actas conforme al orden numérico de las casillas, se suman los resultados de las casillas especiales, se generan una acta distrital y se envían al Consejo Nacional para una realizar la suma definitiva.

Cabe resaltar que en este caso si las actas originales no coinciden con sus copias se debe abrir el paquete electoral para volver a realizar el conteo de los votos en presencia de los representantes de los partidos.

Por supuesto, este proceso es el más largo de los tres, pero es el definitivo, el oficial y el que tiene efectos jurídicos. Una vez terminado de contabilizar cada voto con este proceso, el 8 de junio el INE emitirá el resultado oficial de las elecciones 2018.

Cómo se contarán los votos.

Como hemos dicho, estamos a unas horas de las elecciones más importantes de los últimos años, así que aquí una recopilación de apps y servicios para seguir este proceso:

Imagen | ProtoplasmaKid.

Comentarios cerrados
Inicio