Resultado del primer simulacro del PREP de la elecciones 2018 en México: fallas eléctricas y de internet

Resultado del primer simulacro del PREP de la elecciones 2018 en México: fallas eléctricas y de internet
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

El Instituto Nacional Electoral (INE) sigue en sus preparativos previos a las elecciones 2018 en México, hace poco les contamos los cambios de último minuto que tendrán las votaciones, como la posibilidad de poner apodos en la boleta. Ahora se han dado detalles del primer simulacro de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se realizó el 10 de junio y presentó algunas “áreas de oportunidad” para el instituto.

En el simulacro no se logró la digitalización del 100 por ciento de las actas, solamente se capturaron 60.4 por ciento. Existieron varios problemas como fueron fallas eléctricas, conexión a internet y una mala planeación donde contemplaron que el personal estaría trabajando nueve horas de manera continua sin descanso.

La aplicación para móviles recibirá mejoras

Los problemas de conexión fueron en dos distritos de Quintana Roo y Yucatán y de energía eléctrica en Coahuila. Con la aplicación para móviles no se podía iniciar sesión, afectando a más de 20 distritos en Michoacán, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Colima, Zacatecas e Hidalgo.

PREP

Mencionan que todavía se encuentran en tiempo para realizar las correcciones necesarias y ver los resultados en los dos simulacros previos que faltan. Uno se realizó el fin de semana pasado y el último será el 24 de junio. Señalan que el objetivo del simulacro justamente es conocer las incidencias y actuar en tiempo y forma.

La función del PREP solamente es informativa, ya que los cómputos distritales que se den el 4 de julio por parte del INE serán los oficiales. A pesar de eso, el instituto cuenta con 38 mil Capacitadores Asistentes Electorales (CAES) que serán los responsables de tomar las fotografías de las actas correspondientes por medio de una aplicación móvil especial.

En el simulacro buscan replicar la digitalización, captura, verificación, cotejo y la publicación de las Actas, además de llevar el procesamiento para comprobar que todo funciona. Para la prueba usaban 437,016 actas llenadas a mano, comprobando la operación de los teléfonos y su aplicación, además de ver los resultados en la página del INE, para verificar que se encuentra listo para guardar todas las imágenes.

Cada CAE será responsable de al menos un acta de senaduría, diputaciones y la totalidad de la elección presidencial, esperan recibir por lo menos 234,702 imágenes. Para lograr completar el simulacro se necesitan por lo menos 13 horas de operación permanente con todo el personal disponible.

Imágenes | Vanguardia, Financiero

Comentarios cerrados
Inicio