El Gobierno de México despidió a los operadores de los drones encargados en labores de inteligencia contra el crimen organizado

El Gobierno de México despidió a los operadores de los drones encargados en labores de inteligencia contra el crimen organizado
41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

La Procuraduría General de la República (PGR) adquirió en entre 2014 y 2016 cuatro drones a la empresa israelí Aeronautics, se tratan de los modelos Dominator XP 503 y 504. Los siguientes modelos que adquirieron fueron los Aerostar Tactical 711 y 712.

Esos drones formaban parte de las labores de inteligencia anticrimen de la Fiscalía General de la República (FGR), trabajando con la Secretaría de Marina o el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). El equipo era conformado por 25 personas para su operación, pero la nueva administración despidió a más de la mitad del equipo y actualmente solo quedan 12.

sada

Drones que solo existen en Israel y México

Todo el equipo formaba parte de la oficina de Operaciones Aérea Tácticas y debido al plan de austeridad del nuevo gobierno decidieron cerrarlo. Excelsior menciona que algunos empleados recibieron la orden de firmar su renuncia, mientras las personas que tenían contratos temporales ya no fueron renovados.

Los pilotos encargados de manipular los dispositivos, comentaron al medio que esos vehículos solamente existen en Israel y México. El equipo de las 25 personas estaba integrado de la siguiente manera:

  • Cuatro pilotos externos
  • Ocho pilotos internos
  • Diez Técnicos
  • Dos jefes de misión
  • Un encargado de la unidad

Los pilotos externos eran los responsables de pilotar los drones, mientras los pilotos internos monitorean en cabina toda la actividad del equipo. Señalan que todo el equipo tuvo que recibir capacitaciones en Israel, donde los pilotos internos estuvieron cinco meses, mientras los externos 12 meses.

En el siguiente video pueden ver los Aerostar Tactical en acción:

Otra forma de investigar

Los pilotos comentan que este tipo de inteligencia era clave para diferentes misiones, como localizar personas secuestradas; desmantelar bandas delictivas analizando su actividad; detectar las coordenadas de los narco laboratorios o las tomas clandestinas de los ductos de combustibles.

dron

El medio señala que cuatro drones llegaron a trabajar de manera simultánea en áreas consideradas de alto peligro como Culiacán, Acapulco y Uruapan.

El 19 de abril de 2016 la PGR respondió una solicitud de transparencia con el Folio A.7. 0001700089916 se les preguntó por el precio de los drones, la cantidad, quiénes son los responsables de su funcionamiento y el tipo de operaciones en el que son usados.

Nauti

La dependencia mencionó que el costo total de las 10 aeronaves fue de 41,423,600 dólares. Actualmente todos los drones se encuentran guardados en el hangar del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, en Temixco, Morelos.

Comentarios cerrados
Inicio