Compartir
Publicidad
Qué sucedió con el sitio de Ricardo Anaya y el supuesto ataque de "hackers" rusos durante el debate
Política

Qué sucedió con el sitio de Ricardo Anaya y el supuesto ataque de "hackers" rusos durante el debate

Publicidad
Publicidad

En el tercer y último debate presidencial, Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente” promovió el sitio debate2018.mx donde publicaría documentos de una supuesta relación del candidato Andrés Manuel López Obrador, con el empresario José María Rioboó. Momentos después de la mención en el debate, la cuenta del Partido Acción Nacional (PAN) acusó que hubo un ataque cibernético al sitio.

Señalan que después de la mención del candidato, la página sufrió un ataque en menos de 10 segundos, generando más de 70 mil visitas, indicando que el objetivo de los ataques era de Rusia, para que deje de funcionar el sitio. Damián Zepeda, presidente del PAN comentó que el ataque era por parte de bots de López Obrador para que no se pudiera mostrar las pruebas que lo acusaban.

En ese momento nunca especificaron de dónde venía su información y no compartieron ningún enlace para corroborarlo. Y la imagen que mostraron fue creada en Open Street Map, una plataforma abierta para que la comunidad colabore con información como mapas, datos sobre carreteras, cafeterías, se puede mapear cualquier elemento. Así que tampoco se puede tomar con validez.

Animal Político consultó a especialistas en seguridad digital y mencionaron que la evidencia que presentaron no probaba un ataque ruso, ya que el sitio pudo dejar de funcionar por un error de los administradores o un mal cálculo en la capacidad que podía soportar de tráfico.

Por su parte Verificado 2018 consultó a SocialTIC, otro grupo de especialistas que mencionan que la acusación del ataque proveniente desde Rusia es cuestionable, ya que según su reporte recibieron 10,000 solicitudes de acceso de aquel país, señalando que no podría afectar al sitio más que el tráfico natural que viene directamente de México.

La otra cara de la moneda

La cuenta de Twitter leogarciamx estuvo siguiendo a detalle la situación del sitio del candidato, donde en un inicio el sitio reportaba un error 503, dejando abierta la posibilidad que fue víctima de un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS). Este tipo de ataques sucede cuando varios puntos de conexión se dirigen hacia un mismo destino, saturando la cantidad de tráfico que puede soportar un equipo.

Minutos después, el servicio de Cloudfire señaló que sí era un ataque DDoS cuando los usuarios intentaban ingresar al sitio.

BuzzFeed News mencionó que no existió ningún ataque hacía el sitio en México el 12 de junio, según la información de Digital Map Attack. La empresa les mencionó que su mapa puede documentar todos los ataques DDoS que ocurren en el mundo.

Por su parte KrlitoBrigante mencionó que existían algunas observaciones en el comentario que realizó BuzzFeed. El primero era que el hosting de Debate 2018 no se encontraba en México, estaba en Estados Unidos, así que era comprensible que no existan ataques a México.

En el caso del Digital Attack Map, funciona en el tiempo medio de Greenwich (GMT) y el horario de México es de -6. Eso significa que el mapa tendría que estar en 13 de junio y no 12, por la diferencia de horas, así que la imagen que muestran no corresponde directamente al horario en el que ocurrió.

Hasta el momento no se puede afirmar que existió un ataque, pero es importante tener en cuenta el reporte de Cloudfare, por otro lado, en el caso que las visitas vengan de Rusia o China, no significa que personas de esas nacionalidades andan trabajando para afectar el sitio. Se pueden contratar bots que vendan de esos países.

Imagen | El Financiero

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio