Cuando vemos alguna película de Hollywood, es común descubrir que el villano principal es de origen ruso, en ocasiones se trata del propio gobierno de ese país. Las dos superpotencias han participado en una larga carrera por superar los avances del otro, muchas veces llegando a amenazas indirectas e incluso directas.
Para el pueblo ruso, el villano de sus películas solía ser norteamericano. Sin embargo, las más recientes discrepancias políticas derivadas por la guerra que sostienen contra Ucrania han hecho que sus ciudadanos se sientan más preocupados por dos países de Europa: Alemania y Reino Unido.
Fue tras la Segunda Guerra Mundial, y durante la Guerra Fría que la relación entre Estados Unidos y Rusia comenzó a ser etiquetada como de “enemigos”. La verdad es que las diferencias entre ambos países van más allá de temas políticos, sociales y económicos.
Cada año, el Instituto de Investigación Independiente Levada realiza una encuesta en Rusia para determinar a qué naciones consideran más amistosos y cuáles son las más hostiles. Entre sus mayores aliados están Bielorrusia, China, Kazajistán, India y Corea del Norte, lo cual no es de extrañar si consideramos que también son los países que mayor importación de recursos realizan.

La sorpresa fue que, por primera vez en los 20 años en que la encuesta se ha realizado, Estados Unidos cayó del primer puesto a ser el cuarto país al que los rusos consideran como enemigo.
Alemania, Reino Unido y Ucrania desplazaron a los estadounidenses. La diferencia es tal que hoy solo el 40% de los rusos consideran a Estados Unidos como su gran enemigo, mientras que hace tan solo un año la cifra llegaba al 76% de la población, según explica el medio The Moscow Times.
Desde 2022, Rusia ha mantenido una guerra de ocupación en contra de Ucrania, en la que ésta última han recibido apoyo de la OTAN. Esto derivó en una serie de hostilidades entre sus integrantes y Rusia, particularmente contra Estados Unidos, con quien ya se tenía una larga historia de rivalidad.
Incluso, tras la elección de Donald Trump como presidente, el portavoz de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dio un mensaje para su pueblo: “Hablamos de elecciones en un país que no es nuestro amigo”.
Sin embargo, tras casi cinco meses de que Trump asumiera la presidencia, Estados Unidos ha dejado de ser considerado por los eslavos como su mayor amenaza, incluso hay quienes los ven con buenos ojos.
¿Encanto de Trump o estrategia política?
Durante el mandato de Joe Biden, se hizo público el apoyo de Estados Unidos a Ucrania ante una inminente invasión rusa, misma que llegó en 2022. Las hostilidades entre las dos superpotencias se complicaron aún más debido a las elecciones presidenciales de los norteamericanos.
En ese momento, y a pesar de haberse insultado en varias ocasiones, Vladimir Putin manifestó su apoyo a Joe Biden por sobre Donald Trump, por considerarlo “más predecible”. Trump, por su parte, hizo pública durante campaña su intención de mejorar las relaciones con Moscú, lo cual no fue visto con buenos ojos por varios integrantes de la OTAN ni por el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Aunque las declaraciones de Trump suelen ser contradictorias e incluso podrían parecer impulsivas, parece que fueron suficientes para los rusos, quienes comenzaron a prestar atención a los intentos de diplomacia estadounidenses. Así, en menos de seis meses, la percepción histórica de Estados Unidos como el gran enemigo de Rusia fue disminuyendo.
Tampoco se harán mejores amigos
La postura de Estados Unidos ante la guerra de invasión en Ucrania supone un duro obstáculo para la amistad entre ambas naciones, más porque, pese a que las políticas de Trump se han distanciado del conflicto, hay una creciente presión por parte de la OTAN para aplicar sanciones más severas a Putin por sus ataques.

Entre las alternativas más recientes, se encuentra la implementación de nuevos aranceles a sus principales aliados económicos, comenzando por India y China, quienes compran el 70% de las exportaciones energéticas rusas.
“Estamos dispuestos a hacer algo que no hemos estado dispuestos a hacer antes, y es atacar a quienes han ayudado a Putin”, dijo Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur.
Por el momento, tanto los países de la OTAN como Rusia y sus aliados están a la espera de algún comunicado que haga oficiales estas sanciones.
Ver 0 comentarios