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Cambridge Analytica no trabajó con el PRI, pero el partido pagó para que no ayudaran a otros candidatos en las elecciones 2018

Cambridge Analytica no trabajó con el PRI, pero el partido pagó para que no ayudaran a otros candidatos en las elecciones 2018
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A unos días de las elecciones presidenciales de México, The New York Times ha publicado un reportaje donde, según sus fuentes, Cambridge Analytica y el PRI tuvieron conversaciones para que dicho partido a ganara las próximas votaciones.

El vínculo entre el PRI y Cambridge Analytica no es nuevo, hace meses se supo que ambas empresas trabajaron juntas al menos hasta enero de 2018. Sin embargo, desde NYT aseguran que si bien la colaboración entre el partido y la empresa de datos no se concretó, el Partido Revolucionario Institucional de todos modos le pagó para que no trabajaran con otro partido en estas elecciones 2018.

Una campaña "anti López Obrador"

Según NYT en 2017 la polémica Cambridge Analytica le entregó una propuesta al PRI en la que les ofrecían ayuda mejorar la imagen del partido y a que el presidente Enrique Peña Nieto tuviera una remontada sorpresiva en sus índices de aprobación, los cuales eran los peores de cualquier presidente en los últimos años.

Esa misma propuesta incluía un plan para destruir la imagen de su mayor competencia, Andrés Manuel López Obrador, con tácticas similares a las usadas contra Hillary Clinton en las elecciones de 2016. Recordemos que Cambridge Analytica le trabajó a Trump en dichas elecciones.

Andres Manuel Lopez Obrador

Una “campaña anti López Obrador”, esa era la principal táctica de la empresa de datos para darle ventaja al PRI. Pero al final el partido decidió no trabajar con ellos pues para sus funcionarios "ese tipo de focalización de electores que la empresa dijo haber usado en Estados Unidos no iba a funcionar en México" según las fuentes de NYT, además de que los datos de los votantes mexicanos no estaban bien desglosados. Pero como reporta el diario, al final les pagaron para que no trabajaran con otro partido del país.

No se sabe de dónde se iban a obtener esos datos o sí ya los tenían. Se ha confirmado que Cambridge Analytica trabajó con la app Pig.gi, quienes han afirmado que sí compartieron datos de encuestas electorales con la empresa. También se sabe que la consultora obtuvo datos de 800,000 usuarios por medio de Facebook.

El escándalo está lejos de terminar

Cambridge Analytica ha sido participe de uno de los mayores escándalos de los últimos años, ya que se supo que la empresa obtuvo de forma indebida datos de unos 50 millones de usuarios de Facebook, los cuales después usó para crear campañas personalizadas de acuerdo a los perfiles psicológicos de los votantes, todo esto para ayudar a Trump a ganar las últimas elecciones de EUA.

cambridge Analytica

Pero en la polémica también se vio involucrado Facebook, ya que la consultora obtuvo los datos gracias a herramientas que ofrecía la red social a desarrolladores. Incluso este escándalo llevo a Mark Zuckerberg ante en senado de EUA para hablar sobre la privacidad de los datos de sus usuarios.

Y tal como lo revela el NYT, el trabajo que hicieron en las elecciones de EUA en 2016, lo querían llevar a cabo en las de México este 2018, pero no se pudo concretar. Aunque el INE y el INAI aseguraron que investigarían las posibles operaciones de la empresa en esta elección.

Imagen | Benjamin Flores, ProtoplasmaKid

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