WhatsApp demanda al gobierno de India, según NYT: asegura que su nueva ley de internet "viola la privacidad de sus usuarios"

WhatsApp demanda al gobierno de India, según NYT: asegura que su nueva ley de internet "viola la privacidad de sus usuarios"
6 comentarios

WhatsApp ha presentado una demanda contra el gobierno de India como consecuencia de su nueva ley de internet, la cual WhatsApp considera anticonstitucional y asegura "quebranta la privacidad de sus usuarios", reporta The New York Times.

Las Directrices para intermediarios y código de ética de medios digitales, presentadas en febrero por el gobierno indio, entran en vigor este 26 de mayo en el país y estipulan, entre otras cosas, que las apps de mensajería "identifiquen el primer originador de información" cuando les sea solicitado por las autoridades. Sin embargo, WhatsApp alega que esta característica requiere el seguimiento de cada mensaje enviado en su plataforma por todos sus usuarios, violando su privacidad.

En un comunicado, un portavoz de WhatsApp menciona que, según expertos en la materia, para rastrear mensajes privados es necesario romper el cifrado de extremo a extremo, una de las principales características que la compañía implementa para la privacidad de sus usuarios. Según el mismo comunicado, WhatsApp tiene un gran compromiso con la protección de la privacidad, y hará lo posible por seguir de esta manera dentro de a ley de India.

Whatsapp Trazabilidad Seguimientos Mensajes Sin Cifrado Extremo A Extremo

Debido a la situación, WhatsApp ha lanzado un sitio de preguntas y respuestas en donde explica por qué se opone a estas medidas de "trazabilidad" para el seguimiento de mensajes privados y también expone que "el rastreo de mensajes sería ineficaz y muy susceptible a abusos".

En respuesta a la demanda de WhatsApp, un oficial del gobierno de India dijo a Reuters que la nueva ley no pide a WhatsApp que rompa su cifrado de extremo a extremo, solo que facilite el seguimiento de dónde se originan los mensajes, esto como medida para combatir las fuentes de desinformación. A su vez, WhatsApp alega que no se puede rastrear exactamente al autor original de, por ejemplo, una imagen y en cambio cualquier persona que encuentre y comparte dicho material, incluso como una captura de pantalla, puede ser confundido como el autor, sin serlo exactamente.

Finalmente, vale la pena mencionar que en meses pasados se ha presentado la situación del gobierno indio pidiendo a grandes empresas como Twitter, Facebook e Instagram, remover publicaciones sobre el manejo que se ha tenido de la pandemia en el país. Esto, junto con el apoyo de Facebook como compañía madre, y el soporte de expertos para los alegatos de WhatsApp, han puesto en una difícil situación al gobierno de India, aunque sin más detalles de qué sucederá por ahora.

Temas
Inicio