Publicidad

Realidad virtual en Teotihuacán: Samsung ayudó a capturar el túnel de la serpiente emplumada para experiencia inmersiva

Realidad virtual en Teotihuacán: Samsung ayudó a capturar el túnel de la serpiente emplumada para experiencia inmersiva
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los usos de realidad virtual están creciendo con alegría. Juegos olímpicos, como terapia contra fobias, y ahora para turismo: Samsung fue llamado a capturar el túnel de la serpiente emplumada en Teotihuacán para poder ofrecer al público la experiencia de estar en el recinto sagrado, sin que tenga que poner un pie en él.

Por cuestiones de seguridad tanto del público como del recinto sagrado, solo han entrado a él arqueólogos y especialistas desde su hallazgo en 2003. El túnel mide 100 metros de largo y acaba justo en el eje del templo de la serpiente emplumada, y ahora, a través de la experiencia inmersiva para el que Samsung ha prestado tecnología, podrá disfrutarse por las audiencias que visiten el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Una puerta al inframundo

 Mg 1122

El túnel es uno de los hallazgos más importantes de la zona arqueológica de Teotihuacán, puesto que se han encontrado ahí gran cantidad de ofrendas y sacrificios humanos, lo que constata la existencia de rituales y ceremonias para "asegurar la continuidad del mundo" dice en comunicado Samsung.

A través del material de aproximadamente cinco minutos de duración, se da un breve recuento de la riqueza de Teotihuacán, y luego, el arqueólogo Sergio Gómez, a quien se le atribuye el descubrimiento, da un recorrido guiado por el túnel, explicando su estructura, contenidos y significados.

En el evento de lanzamiento de la experiencia de realidad virtual estuvo presenta la Secretaria de Cultura a nivel Federal, María Cristina García Cepeda, quien ahondó en que el contenido incluye imágenes terrestres, aéreas y modelos en tercera dimensión.

"Las nuevas tecnologías amplian los beneficios de la cultura y permiten llegar a muchos más lugares y muchas más personas"

María Cristina García Cepeda

 Mg 1095 De izquierda a derecha, H. S. Jo, presidente de Samsung Electronics México, Maria Cristina Garcia, secretaria de Cultura, y Diego Prieto, director general del INAH.

Visores Gear VR de Samsung serán dispuestos a partir del 26 de julio en el Museo Nacional de Antropología, sala Teotihuacán, para que accedan al contenido multimedia.

Además también estará disponible en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Hemos preguntado si será dispuesto en línea y hemos recibido respuestas contradictorias; por ahora, nadie parece saber a ciencia cierta si el material podrá ser consumido posteriormente en alguna plataforma, y si la experiencia será la misma para cualquier smartphone sin importar la marca.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir