Publicidad

Microsoft despide a sus periodistas para sustituirlos por inteligencia artificial

Microsoft despide a sus periodistas para sustituirlos por inteligencia artificial
15 comentarios

El tema de la automatización y la sustitución de humanos por robots en diversas fuentes de trabajo ha estado en la mesa desde hace algunos años. Pero ¿será posible sustituir periodistas con inteligencia artificial? Al menos Microsoft cree que sí.

De acuerdo a información de Business Insider y The Guardian, Microsoft está por despedir decenas de periodistas y trabajadores editoriales dentro de sus divisiones Microsoft News y MSN. Y es que la idea es que sean reemplazados por inteligencia artificial en la selección de noticias y contenido para sus plataformas informativas.

Los robots en puestos editoriales

Según la información, los empleados afectados por este recorte forman parte de la división SANE (search, ads, News, Edge) de Microsoft, que fueron contratados para ayudar a elegir las historias y noticias de forma manual. Todo este contenido se muestra en sitios como MSN, dentro del navegador Edge y en las diversas aplicaciones de Microsoft News.

Un portavoz de Microsoft declaró:

"Como todas las empresas, evaluamos nuestro negocio de forma regular. Esto puede resultar en un aumento de la inversión en algunos lugares y, de vez en cuando, en una reubicación en otros. Estas decisiones no son el resultado de la pandemia actual".

Es decir, esta reestructura no es debido a la pandemia de COVID-19, al menos es lo que asegura Microsoft, aunque el impacto económico global es algo que empieza a afectar a algunas compañías, en mayor o menor medida.

Microsoft News Despidos

Se explica Business Insider, los despidos iniciaron el pasado viernes, donde alrededor de 50 puestos de trabajo en Estados Unidos fueron afectados. The Guardian menciona que alrededor de 27 periodistas fueron despedidos en Reino Unido, ya que Microsoft decidió dejar de emplear humanos para curar artículos en sus páginas web. Se dice que los despidos de Microsoft News también afecta a los equipos internacionales, pero hasta el momento no tenemos detalles de México y Latinoamérica.

Microsoft reveló hace casi dos años que tenía "más de 800 editores trabajando desde 50 lugares alrededor del mundo". Ahora con estos cambios, se espera que este número disminuya, ya que usarán en mayor medida inteligencia artificial para buscar contenido, procesarlo y filtrarlo, e incluso sugerirán fotos para que los editores humanos lo añadan a las notas previamente seleccionadas.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Microsoft para saber si estas medidas también aplicarán en México y Latinoamérica, y en caso de tener novedades actualizaremos la información.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios