La venganza de las plantas: logran que una sea capaz de mover un machete utilizando un brazo robótico

Planta Machete 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una planta capaz de mover un machete. No es una loca teoría de ciencia ficción, ni el argumento de un juego (aunque tenga relación con Plantas contra Zombies), sino de la última instalación realizada por el artista de robótica David Bowen.

La obra tiene el nombre de "Plant Machete", donde Bowen conectó un brazo robótico a la planta, mismo que sostiene el machete, así como un sistema de control que lee e interpreta los ruidos eléctricos presentes en la planta "Philodendron".

Aquí puedes ver el video de la planta y el machete

Para hacerlo, usa un microcontrolador de código abierto, mismo que recoge las señales de resistencia variables en las hojas de la planta.

Luego, con un software personalizado, las señales se asignan en tiempo real al movimiento de las articulaciones del robot industrial, permitiendo así cambiar de posición el machete, con lo que la planta actúa como el "cerebro del robot" , determinando la forma en el cuchillo interactúa en el espacio.

Aunque lo parece, la planta no controla el brazo a voluntad

De acuerdo con el material publicado por Bowen, para funcionar se utilizan unos sensores parecidos a los parches EEG que permiten leer los signos vitales de pacientes, replicando el concepto con una planta.

Planta Machete 2 Los parches utilizados por Bowen en su instalación

Eso sí, de momento no hay ninguna evidencia de que esta planta esté dirigiendo el movimiento conscientemente, por lo que más bien, es probable que sus señales eléctricas actúen como un generador de números aleatorios que derivan en cambios de posiciones para el brazo robótico.

No se trata del primer trabajo con plantas del artista, pues otra de sus instalaciones "Planta Dron", también utiliza un concepto similar, pero para mover, como su nombre lo dice, un dron por los aires.

Tampoco es el primer avance en la "botánica cyborg", pues otras aplicaciones son las de una máquina con forma de araña que podía moverse para seguir la luz del Sol, y también por parte del MIT, diseñaron una planta que podía moverse sobre dos ruedas usando una tecnología parecida.

Comentarios cerrados
Inicio