Compartir
Publicidad

7 de cada 8 llamadas al 911 son falsas, la mayoría provienen de Ciudad de México y Estado de México

7 de cada 8 llamadas al 911 son falsas, la mayoría provienen de Ciudad de México y Estado de México
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los problemas con las llamadas falsas en México no paran, incluso después de la homologación de los números de emergencia al 911. Es ahora el Instituto Belisario Domínguez el que alerta sobre la magnitud del tema, a través de un estudio que revela que en 2017 hubo 112 millones 460 mil 767 llamadas, de las cuales, 98 millones y medio fueron consideradas improcedentes.

Esto quiere decir que 7 de cada 8 del total de las llamadas al 911, son falsas.

Área Metropolitana, la más "bromista"

Las entidades con mayor número de llamadas improcedentes son Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Baja California. Si de promedios hablamos, los estados con mayor porcentaje de llamadas reales fueron Nuevo León con un 25.8 por ciento, Querétaro con 24.9 y Colima, con 20.7 por ciento. Es importante subrayar que en Querétaro, donde hay mayor porcentaje de llamadas reales, estamos hablando de 1 de cada 4.

En contraste, en Oaxaca es donde se hacen más llamadas improcedentes en proporción con el total, pues 96 por ciento de todas fueron falsas. Le sigue Michoacán con 95 por ciento y Tabasco con 94.9 por ciento.

1111

La primera sentencia por hacer una llamada falsa

Irónicamente, de la entidad con mayor cantidad de llamadas reales, es Lázaro Gutiérrez, el primer mexicano con sentencia de cárcel por hacer una llamada falsa al 911. Originario de Monterrey, Nuevo León, fue sentenciado a cuatro meses en el penal de Topo Chico, y aunque bien podría recurrir a algún recurso legal para evitar la cárcel, el caso sienta un precedente para futuros casos con "bromistas".

De acuerdo al informe elaborado por el instituto Belisario Domínguez, las llamadas falsas son una "evidencia de la falta de cultura social ante una situación de crisis a atender".

A nivel federal, en el Congreso se han presentado cuatro iniciativas para sancionar este tipo de conductas, y mientras que una ha sido desechada, las tres restantes están pendientes de discutirse en comisiones.

Imagen | Noticiero en línea

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio