Publicidad

El INAI solicitó a Presidencia "las pruebas" con las que aseguraban el uso de bots para impulsar el hashtag #PrensaProstituta

El INAI solicitó a Presidencia "las pruebas" con las que aseguraban el uso de bots para impulsar el hashtag #PrensaProstituta
20 comentarios

El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) solicitó a la Oficina de la Presidencia de la República que entreguen un informe sobre el uso de bots que supuestamente impulsaron el hashtag “PrensaProstituta”. Dicho informe, fue prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde noviembre de 2019, para aclarar la procedencia de los ataques.

La solicitud fue realizada por un ciudadano por medio del INAI para tener acceso a una versión electrónica del informe, en ese momento Presidencia se declaró incompetente para atender la solicitud, señalando que, si bien el presidente comunica temas de interés público, no está obligada a tener el soporte documental.

Al analizar la situación el INAI señaló que la petición es válida, ya que el presidente López Obrador se comprometió a entregar dicha información el 1 de noviembre de 2019 en su conferencia matutina, donde aclararía de dónde provenía dicho ataque contra la prensa.

“En el análisis del caso, la ponencia considera que el particular tiene razón porque otras unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia de la República cuentan con atribuciones para conocer lo solicitado. Además, se infiere competencia concurrente con la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.”

En esa ocasión el presidente mencionó que estarían investigando si existieron bots detrás de las tendencias #PrensaProstituta, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Para el 4 de noviembre Presidencia y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana presentaron un informe detallando que aparentemente el 70% de las cuentas participantes eran reales y solo el 26% eran bots.

En esa conferencia el presidente afirmó que entregaría el informe completo por escrito. Información que hasta el momento no ha sido liberada.

“Por ello, el pleno del INAI ordenó revocar la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le instruyó a entregar el informe completo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sobre los bots asociados al uso del hashtag “prensa prostituida”.”

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios