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Los números y correos sospechosos de fraude en México en un solo lugar, así es el sitio de fraudes financieros de la Condusef

Los números y correos sospechosos de fraude en México en un solo lugar, así es el sitio de fraudes financieros de la Condusef
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En tan solo los primeros seis meses del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró más de dos millones de reclamaciones por posibles fraudes bancarios. Mario Di Costanzo, presidente del órgano, detalla que en 2011 los casos ascendían a 99 mil, representando un 8 por ciento del total de reclamos.

En 2018 ya representan el 59 por ciento. Solo de 2017 a 2018 hubo un incremento del 63 por ciento.

Siendo tanta la demanda por fraudes bancarios y cibernéticos, la Condusef ha implementado un sitio para poder corroborar cualquier número o dirección de correo que sea sospechosa de fraude. El Portal de Fraudes Financieros ha entrado en funcionamiento este martes 23 de octubre, y las búsquedas pueden hacerse desde la primera pantalla que nos arroja.

Fraudes

Nombres, números y modus operandi

Con el afán de disminuir las alarmantes cifras de phishing, smishing, vishing y otros modos de suplantación y fraude, en el mismo sitio se darán a conocer descripciones detalladas de las formas en que se han registrado fraudes, así como el tipo de fraude y el nombre personal o de la institución con el que se identifican los sospechosos. Actualmente ya hay 495 registros mostrados en el micrositio.

Adicionalmente los usuarios podrán compartir sus experiencias de posible fraude, reportando números sospechosos y la descripción de lo ocurrido. La intención es que otros puedan prevenir ser blanco de algún tipo de fraude, localizando con antelación los modus operandi concretos.

Por último, en un tercer módulo se incluyen folletos con consejos y recomendaciones para fomentar la prevención.

Disminuir los números de fraude cibernético es una labor que beneficiará a todos, incluyendo a las instituciones bancarias, pues con la nueva normativa por la que deberán abonar a los usuarios cargos no reconocidos en un plazo no mayor a dos días hábiles, los costos de operatividad que resultan de los ilícitos están siendo asumidos también por los bancos.

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