Publicidad

Primero Pemex, después Secretaría de Economía, y ahora intentan "hackear" al Instituto Nacional de Migración en México

Primero Pemex, después Secretaría de Economía, y ahora intentan "hackear" al Instituto Nacional de Migración en México
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Instituto Nacional de Migración comunicó que iniciará una denuncia penal por un presunto virus informático que fue detectado en sus sistemas el pasado 2 de abril. En el comunicado publicado no se especifica que el intento de "hackeo" haya afectado servidores, pero se dice que se establecieron medidas precautorias.

Entre ellas está la migración y resguardo de toda la información, en servidores alternos distribuidos en varios estados del país.

Información protegida

Cyber Security 1923446 1920 768x491

El Instituto Nacional de Migración asegura que todos los sistemas de seguridad cibernéticos están siendo reforzados, pero no da más detalle al respecto. También se dice que el instituto mantiene supervisión permanente de sus sistemas para prevenir y evitar acciones de este tipo.

Que la información se mantenga secreta, es una responsabilidad de la institución que, dice en el comunicado, está garantizada.

En noviembre Pemex registró un ciberataque a sus sistemas. Por la información obtenida se pidió un rescate de cinco millones de dólares

Este es el más reciente episodio de una serie posibles vulnerabilidades informáticas que han ocurrido en menos de seis meses. El primero fue para Pemex, en noviembre pasado, que comenzó como un rumor de redes sociales, después fue negado por la dependencia, solo para ser confirmado horas después. Incluso se pidió un rescate de cinco millones de dólares por la información a la que autores del ataque tuvieron acceso. Luego de no pagar el rescate, se amenazó con subir toda la información a la web.

Hace unas semanas la Secretaría de Economía tuvo su propio episodio, por el que dos semanas tuvo que detener todo trámite. En ese entonces se confirmó que varios servidores fueron afectados.

En el Senado hay una propuesta de reforma de ley de Morena para facultar al congreso en materia de ciberseguridad. La idea es crear un marco normativo unificado para lo que se refiere a ciberseguridad, robo de información y espionaje en internet.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios