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Vuelve el "reto viral" de las 48 horas a México: adolescentes se ocultan dos días para que familiares los busquen

Vuelve el "reto viral" de las 48 horas a México: adolescentes se ocultan dos días para que familiares los busquen
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A menudo nuevos retos virales ocupan a autoridades pues deben de alertar sobre su proliferación en redes, pero ahora, el de más reciente atención en México no se trata de uno totalmente nuevo. El reto de las 48 horas causó movimiento en noviembre pasado, cuando se atendieron casos en los que adolescentes se ocultaban durante al menos dos días para que familiares los buscaran. Entre más mensajes en redes sociales y apps de mensajería tuvieran, más puntos consiguen.

Al desaparecer, se activan desde luego una serie de protocolos con la familia buscando el paradero de los menores, y en ocasiones levantando actas por desaparición. Eso fue precisamente lo que ha ocurrido en San Luis Potosí, en donde ante la confirmación de dos casos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha emitido una alerta para que padres de familia estén al pendiente de la dinámica del reto y de condiciones sospechosas que pudieran hacer que sus hijos se involucren con él.

En noviembre pasado las alertas fueron hechas por la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de Tabasco y la Policia Cibernética de Michoacán.

El origen del reto de las 48 horas

Blurred Background Calling Cellphone 1426939

Aún con alertas emitiéndose desde hace meses, el reto de las 48 horas ha encontrado público cautivo dentro y fuera de México. Recientemente un caso similar fue reportado en Carolina del Norte.

El reto en realidad es derivante de otro conocido como 'Game of 72', popularizado en algunas partes de Europa en 2013, con esencialmente la misma dinámica, pero incitando a adolescentes a desaparecer por 72 horas, tal y como su nombre lo indica. La aceptación fue tal que rápidamente migró y llegaron a aparecer casos en Canadá.

Como en aquel reto, la finalidad es la misma: según explica el Grupo de Delitos Telemáticos a ABC "gana el que más entradas tienen en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twitter preguntando sobre su desaparición".

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