AirTag de Apple y Galaxy SmartTag de Samsung en 2024: qué son, cómo funcionan, por qué se han popularizado y cuál es el mejor

AirTag de Apple y Galaxy SmartTag de Samsung en 2024: qué son, cómo funcionan, por qué se han popularizado y cuál es el mejor

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Airtag Smartag

El AirTag de Apple llegó al mercado de forma oficial en 2021; Samsung Galaxy SmartTag hizo lo propio el mismo año y ambos cambiaron el mercado de los localizadores. Aunque los dos iniciaron como un producto "básico", el uso diario a ampliado sus posibilidades.

A casi tres años del lanzamiento y con las modificaciones y actualizaciones que han sufrido estos dispositivos, ahora toca explicar qué son los AirTag y SmartTag, cómo funcionan, así como una comparación directa y los modelos recomendados y disponibles en la actualidad.

Qué son los AirTag de Apple

Los AirTags son dispositivos de rastreo desarrollados por Apple que están diseñados para ayudarte a encontrar objetos perdidos. Utilizan la tecnología Bluetooth para conectarse de manera inalámbrica con algún dispositivo de la misma marca, como un iPhone, iPad o Mac.

AirTag se puede colocar en cualquier objeto que se quiera rastrear, tal como llaves, carteras, mochilas o incluso en el collar de tu mascota. Una vez colocado un AirTag, puedes utilizar la aplicación "Buscar", de Apple, para localizarlo fácilmente si se extravía.

La aplicación te mostrará la ubicación del AirTag en un mapa y te permitirá reproducir un sonido para ayudarte a encontrar el objeto. Además, si el objeto (con AirTag) se encuentra fuera del alcance del Bluetooth, puede ser detectado por otros dispositivos Apple cercanos utilizando la red de dispositivos "Buscar" de Apple de manera anónima y segura. Adicionalmente, utiliza tecnología de ultra banda ancha (UWB) que permite mayor precisión en la localización del objeto, pero de esto se hablará más adelante.

Es importante mencionar que los dispositivos Apple que “triangulen” la posición del AirTag perdido, no deberán hacer absolutamente nada, simplemente basta con pasar a un lado del dispositivo, con el Bluetooth prendido. Y si un AirTag está separado de su propietario durante un período prolongado de tiempo, emitirá una alerta en los dispositivos Apple cercanos para avisar sobre el dispositivo perdido cercano.

Finalmente, los AirTag utilizan un cifrado end-to-end para proteger tus datos y no almacenan información de ubicación o seguimiento en sí mismos, lo que los vuelve completamente seguros con tu privacidad.

Qué son los Samsung Galaxy SmartTag

Los Samsung SmartTag's son dispositivos de rastreo similares a los AirTags de Apple con todo y la tecnología de UWB, diseñados para ayudarte a encontrar objetos perdidos utilizando Bluetooth. Su diseño, en forma de llavero, se pueden colocar en una gran variedad de objetos como llaves, carteras, mochilas, mascotas, carpetas, entre otros, permitiéndote rastrear su ubicación a través de la aplicación SmartThings en los dispositivos Samsung Galaxy.

Una vez emparejado un SmartTag con el dispositivo Galaxy, puedes utilizar la aplicación, se mostrará la ubicación del SmartTag en un mapa y permitirá que suene una alarma en el dispositivo para encontrarlo.

Al igual que la opción de Apple, los SmartTags también están equipados con una función de "Búsqueda en Comunidad", que se traduce en aprovechar la red de dispositivos Samsung Galaxy cercanos para encontrar tu objeto perdido, manteniendo la privacidad y seguridad en todo momento.

Asimismo, están diseñados para proteger tus datos personales y brindar tranquilidad adicional en caso de pérdida de objetos importantes con un cifrado para proteger la información sincronizada entre el localizador y el dispositivo Galaxy. Finalmente, ofrece funcionalidades adicionales como un botón de control remoto para realizar acciones específicas que van desde tomar selfies o controlar la música.

Qué es la tecnología de ultra banda ancha

Como ya lo mencionamos arriba, ambos dispositivos utilizan tecnología de Ultra Banda Ancha, o UWB por sus siglas en inglés (Ultra-Wideband), la cual es una forma de transmisión inalámbrica que utiliza un amplio espectro de frecuencias para la localización y transmisión de datos de alta resolución y corto alcance de una manera eficiente

A diferencia de las tecnologías inalámbricas convencionales, como el Wi-Fi o el Bluetooth, que utilizan bandas de frecuencia estrechas, el UWB utiliza un espectro mucho más amplio, lo que le permite transmitir grandes cantidades de datos a velocidades extremadamente altas. Por ejemplo, el Bluetooth 5.3, que ya hemos explicado en guías anteriores tiene en promedio 40 canales con 2 MHz cada uno y 42 MB/s de transmisión de datos; UWB utiliza un ancho de banda de 500 MHz con velocidades de hasta 1.6 GB/s.

Aunque parezca mentira, esta tecnología no es nueva, lleva un par de décadas en el olvido y ahora marcas como Apple o Samsung la han retomado con la presunta intención de remplazar al Bluetooth.

Una de las características clave del UWB es su capacidad para transmitir señales a través de obstáculos sólidos, como paredes y pisos, con perdidas mínimas de señal o datos. Esto lo hace ideal para aplicaciones en las que se requiere comunicación de corto alcance y alta precisión, como sistemas de posicionamiento en interiores, seguimiento de objetos y comunicación entre dispositivos portátiles: es decir, productos como AirTags o en los AirPods, como Apple ha hecho recientemente.

UWB se basa en pulsos de radio de corta duración y muy alta frecuencia, permitiéndole transmitir datos con alta precisión. Otra ventaja, es el bajo consumo de energía que requiere, en comparación con otras tecnologías inalámbricas, ayudando a la optimización de dispositivos portátiles como smartphones, laptops o tablets.

Dicho de otra manera, la tecnología de ultra banda ancha ofrece velocidades de transmisión altas, precisión temporal y capacidad de penetración de obstáculos, por lo que resulta perfecta para la comunicación inalámbrica, la localización y el seguimiento de objetos, y la sonorización de entornos.

En qué me ayuda un AirTag o Galaxy SmartTag

Tanto Apple como Samsung son claros en el uso de sus localizadores: sirven para encontrar objetos como bicicletas, mochilas, carteras, llaves o hasta mascotas con ayuda del QR o información del dispositivo.

Sin embargo, quizá más de uno ha pensado en esconder uno en el carro o en la mochila de sus hijos ante cualquier emergencia. En este caso, las marcas no lo recomiendan, porque el dispositivo no es un localizador GPS ni muestra la ubicación en tiempo real o de manera continua. Pero, es importante decir que ha servido para recuperar autos robados.

AirTag o Galaxy SmartTag, cuál es mejor

Como ya hemos mencionado, ambos dispositivos funcionan para prácticamente lo mismo y comparten tecnología con una diferencia importante: solo son dispositivos que funcionan con otros de la misma marca, es decir, un AirTag solo es compatible con dispositivos Apple. Eso incluye la sincronización y la triangulación de la ubicación.

Por ello, la respuesta principal dependerá de qué dispositivos tengas. Si tu ecosistema se basa en Samsung, un Galaxy SmartTag es la opción o viceversa. Por otro lado, para localizar el dispositivo se requiere de otros de la misma marca, por lo que convendría saber la cuota de mercado en tu país de origen. Por ejemplo, en México Samsung domina el mercado y Apple está en tercer lugar; pero en teléfonos  premium a nivel mundial Apple es la marca que más celulares vende.

AirTag o Galaxy SmartTag recomendados este 2024

Galaxy SmartTag2

Smart Tag Am

Este localizador en su edición de un dispositivo, viene directo de la tienda oficial de Samsung. El SmarTag2 tiene batería por hasta 500 días, resistencia al polvo y al agua IP67 y las funciones Compass View y Search Nearby para una localización intuitiva. Disponible en Samsung por 399 pesos.

Samsung Galaxy SmartTag2

AirTag paquete de cuatro unidades

Apple Nuevo Airtag

Este paquete con cuatro unidades de AirTag te ayudará a encontrar tus cosas muy fácilmente. Bastará con sacar de su caja, sincronizar y poner en tus llaves, tu mochila para que siempre puedas ver su ubicación en la app "Encontrar". Además, esta app también te permite localizar tus dispositivos Apple y mantenerte en contacto con tus familiares y amistades. Disponible en Amazon México por 1,799 pesos.

AirTag paquete de cuatro unidades

Rastreador UGREEN

Ugreen Rastreador 2

UGREEN, para sorpresa de muchos, tiene su propio localizador y funciona a través de la aplicación "Encuentrame" de Apple. Tiene un rastreo de 10 metros y alerta por Zumbador. Además te permite ver la ubicación en tiempo real, cuando la distancia es inferior a 10M, puede tocar. Cuando la distancia es superior, puedes utilizar la función de navegación del mapa en la aplicación para encontrar la ubicación mundial. Disponible en Amazon México por 599 pesos.

Galaxy SmartTag2 paquete de cuatro

Airtag Ml

El SmarTag2 en su edición con cuatro unidades tiene la misma funcionalidad que el anterior, solo que en su edición con cuatro unidades para proteger más de un producto. Como ya se dijo, está rediseñado, es cómodo de etiquetar y transportar, resistente al polvo y al agua, brinda acceso remoto a tus dispositivos IoT y tiene una vida útil de hasta 500 días o incluso hasta un 40% más en el modo de ahorro de energía. Disponible en Mercado Libre por 1,550 pesos.

Samsung Galaxy SmartTag2, paquete con cuatro unidades

Apple AirTag

Apple Nuevo Airtagaa

Aunque solo sea la versión con una unidad, AirTag te permitirá rastrear tus cosas y encontrar ese artículo que tanto quieres cuidar, ya sea desde tu mascota, tu mochila, lonchera, llaves o hasta bicicleta. Además, esta app también te permite localizar tus dispositivos Apple y mantenerte en contacto con tus familiares y amistades. Disponible en Amazon México por 599 pesos.

En Xataka Selección publicamos ofertas y descuentos de distintas tiendas en línea de México. Algunos de los enlaces de esta publicación pueden pertenecer a un programa de afiliado. Ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores. El precio y disponibilidad del producto están sujetos a cambios sin previo aviso.

Inicio