28 millones de tuits han dejado las campañas electorales, y estos son los de mayor alcance de los candidatos presidenciales

28 millones de tuits han dejado las campañas electorales, y estos son los de mayor alcance de los candidatos presidenciales
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las redes sociales se conformaron como un apartado muy importante del proceso electoral aún en curso, y sobre todo, de la época de campañas. No solamente es la creciente participación registrada, sino también que el Instituto Nacional Electoral les haya conferido de una relevancia especial cuando se trató de formular preguntas a los candidatos presidenciales para el tercer y último debate.

Tres millones de personas vieron el primer debate a través de internet, y más de dos millones de tuits convirtieron al segundo debate en trending topic nacional, tendencia que se repitió una y otra vez en cada uno de los encuentros.

Ahora es el mismo Twitter el que revela cifras oficiales, y lo que nos han dejado las campañas ante su inminente final: 28.3 millones de tuits del 30 de marzo al 20 de junio, sobre las campañas electorales; tres debates transmitidos en vivo, y un 93 por ciento del total de las preguntas hechas para el tercer debate, a través de la plataforma del ave azul.

Para hacer la medición del total de tuits, una serie de palabras claves se han seleccionado, tales como "boleta" "candidato" o "partido", además de los nombres de cada uno de los candidatos. Un detalle interesante, aunque no inesperado, es el abrupto incremento del volumen de tuits ante los debates presidenciales; tan solo en el primero de ellos, se incrementó en un 36 por ciento la conversación sobre las elecciones.

Los mejores tuits de los candidatos presidenciales

Aprovechando la numeralia, la cuenta de Twitter Government ha hecho un recopilatorio con los tuits que han logrado un mayor alcance de cada uno de los candidatos presidenciales.

El de Ricardo Anaya provocó mucha... "conversación". Previo al segundo debate, subió un video pequeño a Twitter que ha acumulado la friolera cantidad de 1.1 millones de reproducciones. Al diá de hoy acumula 6,291 retweets y poco más de 23,000 "me gusta".

Un resbalón de Jose Antonio Meade se convirtió rápidamente en meme el pasado 29 de mayo. En lo que fue una idea muy bien ejecutada, su cuenta oficial replicó la imagen y le colocó un copy relacionado con asuntos de coyuntura. El resultado, un tuit con 21,338 corazones y 6,721 retweets al momento de escribir esto.

Con casi el doble de retweets, el tuit más exitoso de Andres Manuel López Obrador es también el más exitoso de los cuatro candidatos a la presidencia. Acumula 12,248 retweets y 37,857 "me gusta", superando ampliamente al del resto. El video, sin embargo, ha sido bastante menos visto que el de Ricardo Anaya, pues tiene un conteo de 383,000 reproducciones.

El tuit más exitoso del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, ("El Bronco", pues), es uno en donde se le ve con un smartphone, a pocos minutos de que concluyera el primer debate presidencial del 22 de abril. El texto lo dice todo: aquella estrategia de colocar un número de WhatsApp al cual la gente podría comunicarse en el atril del candidato, habrá dado una enorme cantidad de mensajes de todo tipo.

El tuit ha alcanzado 2,596 retweets y 13,544 "me gusta".

El problema de los bots

Cuando hablamos de cifras en Twitter, es inevitable que en la conversación surja la palabra "bot". Twitter dice estar consciente del problema que las cuentas manejadas por terceros produce, al manipular la dirección de la discusión digital, con fines estratégicos. Pero cuando la política entra, la delicadeza del tema se vuelve mayor.

Según la empresa del ave azul, 10 millones de cuentas han sido detectadas a la semana como potenciales bots. Cuando se les detecta, se les investiga, a fin de proceder a tomar acciones. Una de las primeras minucias, consiste en solicitar un teléfono para establecer comunicación directa con el propietario de la cuenta.

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Twitter hace énfasis en que se ha notado un incremento de bots en temporada electoral, puesto que en septiembre del año pasado se identificaron 3.2 millones de cuentas sospechosas semanalmente, número que aumentó a 6.4 millones en diciembre, y luego a 9.9 millones en mayo.

Llama la atención que Twitter asegura haber hecho cambios en TweetDeck y la API de Twitter para limitar la capacidad de "realizar acciones coordinadas desde múltiples cuentas". De cualquier forma, cuando una cuenta ha sido detectada como potencial bot, sus tuits sobre cualquier asunto relacionado con las elecciones, ha sido dejado fuera de la estadísitca de los más de 28 millones de tuits registrados en torno al proceso electoral, de acuerdo a Twitter.

Aunque suena a un avance sustancial en contra de las cuentas falsas, es notable que falta apretar la marcha en contra de estas conductas que violan el reglamento de Twitter, pues no es muy difícil deambular por la red social y encontrarse con contenido creado por cuentas sospechosas.

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