Compartir
Publicidad
Publicidad

Así es iOS 9 en el iPad, la promesa de una mayor productividad

Así es iOS 9 en el iPad, la promesa de una mayor productividad
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado lunes Apple celebró la conferencia inaugural del WWDC 2015, en dicho evento realizó el anuncio de un montón de novedades, una de ellas era la nueva versión de iOS que estará llegando a nuestros dispositivos para finales de este mismo año.

Ya hemos dado un repaso por todas las novedades de dicho SO, pero ahora nos aventuramos a instalar la versión beta para desarrolladores, esto con el fin de probar las mejoras que traerá dicho sistema al iPad; la promesa es que el dispositivo aumentará sus posibilidades de productividad, veamos si esa propuesta podría cumplirse.

Un aspecto idéntico a iOS 8

De forma general, iOS 9 mantiene el aspecto de iOS 8, el cual a su vez fue heredado de iOS 7, sí, con esos iconos planos y los clásicos efectos y transiciones.

Img 0028

El cambio visual más importante, o al menos el que más se nota, es la nueva fuente utilizada. Anteriormente en iOS 8 Apple se había decido por utilizar Helvetica Neue, pero ahora han optado por incluir la fuente San Francisco. Se había escuchado el rumor del cambio del tipo de letra, todo después de que San Francisco haya sido estrenada en el Apple Watch.

Otro de los cambios visuales más notables está en el apartado de la multitarea. Ahora al presionar dos veces el botón de inicio, las aplicaciones se mostrarán en forma de cartas con desplazamiento horizontal. Bastará con deslizar para abajo una de ellas para cerrarla, o si presionamos el botón de inicio volveremos a la pantalla principal.

Img 0029

Como hemos dicho, los cambios visuales de iOS 9 son pocos. Así que en este aspecto podemos decir que esta versión no es más que una puesta a punto del diseño de iOS 8, el cual parece que se quedará de forma definitiva en el sistema operativo.

El teclado gana protagonismo

Empezando a reseñar las nuevas funcionalidades es inevitable no iniciar con las mejoras implementadas en el teclado. Apple dice que con el iPad ahora podremos ser más productivos, y para ello está agregando importantes funciones al teclado incluido de serie.

La primera es que se añadieron un montón de atajos. En la parte superior del teclado tenemos disponibles nuevos botones que nos permitirán copiar, pegar y cortar fragmentos de texto, además en el lado opuesto tenemos botones para dar formato: negrita, cursiva y subrayado. Ambas secciones de atajos, para nosotros, están el el lugar correcto.

Img 0032

Pero la mejora, que a nuestro parecer, es más importante, es la navegación en texto. Sí, bastará con presionar en el teclado con dos dedos, y podremos posicionar el cursor en cualquier parte del texto, como si de un puntero se tratara. Dicha función la agradecerán todos aquellos que se atreven a escribir textos largos con el dispositivo.

Aquí también es importante señalar que los teclados externos también podrán utilizar atajos, todo con el fin de facilitar la escritura de textos.

Una multitarea real

Pero más que el nuevo teclado, estábamos ansiosos de probar la prometedora multitarea real, y bueno, lo que nos encontramos fue una versión muy prematura pero que sin lugar a dudas será la funcionalidad que le dará una respiro de aire fresco al dispositivo.

La primera novedad de esta multitarea es el acceso directo a aplicaciones desde el lado derecho. Bastará con deslizar el dedo desde ese lateral y tendremos a nuestra disposición una serie de accesos directos a aplicaciones. Estando en una aplicación basta con, desde esa misma pantalla, deslizar el dedo hacia abajo para cambiar a otra.

Img 0033

Otra de las novedades, es la multitarea a pantalla dividida. Estando con la segunda aplicación abierta desde el lateral derecho, solo tenemos que deslizar su separador hacia la izquierda para que la pantalla se divida y muestre las dos aplicaciones a la vez. Tendremos dos opciones para elegir qué tanto tamaño tiene cada aplicación en pantalla: una tercera parte o la mitad.

En esta modalidad de multitarea podemos interactuar sin problemas con ambas aplicaciones a la vez, por ejemplo, podemos estar escribiendo un texto y mirar una página web, o estar navegando y a la vez conversando por Mensajes, o incluso verificando nuestro correo y completando una lista de recordatorios.

Img 0035

Pero hay varios matices que hacer sobre este tipo de multitarea, el más importante es que por ahora sólo son aplicaciones del sistema las compatibles con dicha funcionalidad, así que dependerá directamente de los desarrolladores adaptar sus aplicaciones para que le saquen partido —espero con ansias que los clientes de Twitter, Gmail, YouTube, y los editores de texto, sean los primeros en adaptarse.

Y como tercera novedad, también tenemos el modo Picture in Picture, con el cual podemos ver en una ventana flotante algún video o película del reproductor incluido. En las pruebas que hicimos, dicha funcionalidad se comportó de forma adecuada aún cuando se trata de una versión preliminar. Es más, podemos tener dos aplicaciones a pantalla dividida, y la ventana flotante, y el rendimiento es fluido en los tres apartados.

Img 0039

Gestor de archivos, o casi

Los gestores de archivos nunca han tenido cabida en iOS, y de hecho es una de las razones por las que muchos usuarios prefieren optar por otras plataformas. Pero Apple parece que ha pensado en cambiar esa imagen y al menos hace el intento con la inclusión de un administrador de archivos de iCloud.

Sabemos que al final de cuentas el gestor se quedará limitado a poder administrar lo que tengamos en nuestra cuenta de iCloud, sin permitirnos decidir sobre el almacenamiento general del dispositivo. Sin embargo, éste podría ser el primer paso para que un verdadero gestor llegue al dispositivo.

Img 0041

Si Apple planea impulsar la faceta de productividad en el iPad, tiene que permitir, sí o sí, administrar todo el contenido almacenado en el tablet. Es una funcionalidad básica para quien busca utilizar el dispositivo para trabajo.

Otras funcionalidades: Siri, Spotlight, extensiones y más

Son un montón de novedades que podemos reseñar de iOS 9, pero desgraciadamente muchas de estas se encuentran en una etapa muy prematura y no muestran su verdadero potencial.

Por ejemplo, Siri recibirá la función Proactive, con la que se adelantará a mostrarnos información de interés de acuerdo a nuestros gustos y necesidades, algo similar a lo que hace Google Now.

Img 0042

Por su otro lado Spotlight también mejorará. El famoso buscador que teníamos disponible con un gesto en la pantalla principal, ahora estará en el lateral izquierdo —como antes—. Lo importante de Spotlight es su integración con Siri, todo con el fin de mostrar mejores resultados.

Img 0043

La interacción entre aplicaciones es otra de las mejoras. Aquí la más notable será la que nos permita volver a una aplicación con tan solo pulsar un simple botón que aparecerá en el lado superior izquierdo. Además, la comunicación entre aplicaciones recibirá mejoras con nuevas posibilidades en las extensiones.

Con iOS 9 el iPad ahora sí será para generar contenido

Apple siempre había presumido que su iPad podría ser un dispositivo, no solo para consumir contenido, sino para generarlo, sin embargo, las limitaciones de su propio SO contradecían esa idea al no permitirnos ir más allá de las funcionalidades básicas.

Pero después de haber probado iOS 9, podemos decir que esto cambiará. Las nuevas funciones centradas en la productividad aún están muy verdes, pero sin lugar a dudas son lo que el dispositivo necesitaba para volver a la vida. Ahora tenemos que esperar a su lanzamiento, para ver si las mejoras no han llegado demasiado tarde, ya que otras plataformas —Android— las han implementado desde hace tiempo y no han tenido una gran aceptación.

Unknown 1

Como lo dijimos párrafos arriba, para que la multitarea del iPad realmente nos ayude a ser más productivos, los desarrolladores tiene que empezar a trabajar y adaptar sus aplicaciones. Si no, poco sentido tendrá contar con funciones tan potentes.

También aquí hay que apuntar a que muchas de las funcionalidades de multitarea se quedan limitadas en el iPad Air 2, todo por la potencia incluida en el dispositivo. Aunque los rumores apuntan a que las verdaderas posibilidades de iOS 9 serán mejor aprovechadas en el teórico iPad Pro que llegará a finales del año, el cual, ahora mismo, tiene todo el sentido del mundo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos