Compartir
Publicidad
Publicidad

Pasamos una semana con iOS 9 y esta fue nuestra experiencia

Pasamos una semana con iOS 9 y esta fue nuestra experiencia
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tuvimos la oportunidad de estar presentes en la pasada WWDC 2015 en San Francisco, -no les gusta que le digas cisco- en donde Apple presentó sus pequeñas actualizaciones para sus sistemas operativos.

iOS 9, OS X El Capitán y WatchOS 2 fueron los protagonistas y aunque ya te mostramos el cómo funciona iOS 9 en el iPad Air 2, es hora de mostrarte algo de lo que verás en iOS 9 en tu iPhone o iPod Touch.

Img 1647

Primero que nada, no, no instales en tus dispositivos principales iOS 9 o OS X El Capitán, pero por nada en el mundo instales WatchOS 2, no puedes regresar a la versión anterior y sobre todo, hace casi imposible el uso del dispositivo.

Regresando a iOS 9 pues tengo que decir que no tomaré en cuenta el rendimiento del dispositivo o que si se cerró inesperadamente una aplicación o no, eso pasa, es una beta y sí, tienes que ser muy paciente con ella.

Apple en la presentación exaltó tres interesantes cambios en iOS 9, primero la adición de la aplicación de noticias y el remplazo de Passbook por Wallet, además de la importante y necesaria actualización de la aplicación de notas vitaminada.

La llegada de "inteligencia" a la busqueda y sobre todo a Siri y por último las nuevas funciones para batería y el sistema en sí.

Aplicaciones añadidas

Img 1649

Primero que nada, la aplicación de noticias parece no estar disponible en esta primera beta, o por lo menos en México, pero lo que sí aparece es Wallet, pero básicamente en México no hay ningún cambio a lo que era Passbook, además, no funciona Apple Pay por nuestros rumbos, así que se podría decir que la actualización es inútil.

Por otro lado, tenemos la aplicación de notas que sí se encuentra disponible y sí tiene todas las funciones mencionadas. Personalmente, desde hace tiempo moví mi toma de notas ocasionales a SimpleNote, por el simple hecho de que es mutiplataforma, pero eso sí, no cuenta con las funciones de la actualización en iOS 9.

Img 1648

Al comenzar la aplicación te menciona que si quieres básicamente pasar todas las notas a la nueva versión, pero, que si creas notas con alguna de las nuevas funciones, serán completamente ilegibles.

La aplicación funciona mucho mejor, pero luce exactamente igual y al final eso no importa, ahora, en las notas puedes escribir texto con formato, agregar negritas, listas, e incluso títulos, encabezados, etc.

Por otro lado, se ha vuelto algo así como Evernote pero solamente para tu ecosistema Apple, cuenta con la posibilidad de agregar fotografias de tu fototeca, incluso realizar dibujos a mano alzada para cuando no tengas idea de cómo explicarlo con palabras. Todo esto mencionado funciona muy bien, lento -por la beta- pero cuando salga la última versión seguro estará debidamente fluida.

Hola, soy Siri y ahora ¿sí soy inteligente?

Img 1650

Algo que muchos usuarios de Apple envidiamos de los de Android es la manera en que Google se mete en todo nuestro sistema operativo, al punto de encontrar por ejemplo, los boletos de avión y mandarte notificaciones sin que lo pidas sobre horarios para llegar al aeropuerto, etc. Se supone que Apple ha agregado ciertas capacidades a Siri para hacerlo inteligente con el sistema.

Ahora a Siri podrás mencionarle por ejemplo "muestrame las las fotos de Pedro de la pasada navidad" y ella irá y las encontrará por ti, por otro lado, sabrá incluso cuando estás o no en tu automóvil.

Img 1651

Personalmente lo de las fotos lo he probado y ha acertado 4 de 5 intentos, se trata de una manera más rápida de encontrar imagenes de momentos específicos, aunque eso si es que tienes tus fotografías en iCloud, en cuanto a la opción del auto simplemente no funcionó.

Lo que realmente sí funcionó y creo que es muy útil es la opción de decirle a Siri, mientras estas en un correo, página de Safari o un lugar en el mapa "Recuérdame sobre esto en la noche" y Siri sabrá en donde estás y básicamente a qué te refieres cuando dices "esto". Lo hice funcionar muy bien un par de veces, mayormente con los correos.

Algo más que hace Siri es traer de nuevo el panel de spotlight y potenciarlo con su nueva "inteligencia", ahora al momento de buscar por ejemplo "valores", te aparecerá el significado, una aplicación en la App Store relacionada, resultados en Bing y más, por otro lado también puedes poner "XatakaTV" y te aparecerán videos del canal de YouTube.

Además, puedes incluso poner "20+30-50" y te dará el resultado directamente ahí, pero si esto realmente no es muy único, pero algo que posiblemente sí lo será es que funcionará con Apple Music, así que mostrará resultados musicales también.

Más batería, "Metal" verdadero y más memoria

Img 1653

Sabemos que Apple introdujo Metal en OS X El capitán, pero en iOS ya existía, o eso parecía, ya que parece que ahora será más presente, ya que ahora administrará tu GPU y CPU de forma que todo se mueva más fluido, aunque espero y esto realmente se note en la versión final, porque ahora, simplemente no.

Con esas mejoras, Apple dice que tendrás una hora más de batería, ya que debido a los sensores sabrá cuando se encuentra con la pantalla hacia abajo y no prende la misma con alguna notificación y eso funciona muy bien, auque con algunos errores que espero que se resuelvan.

Hablando de la batería, Apple por fin agregó un modo de baja energía, en el cual como dijo Craig Federighi en la conferencia, apaga cosas que no sabías que existían, así que te dará algún tiempo extra para llegar al día.

Img 1655

Por otro lado, un cambio que vi inmediatamente es en la memoria, la memoria que toma el sistema ahora es solamente de 1.3 GB en lugar de los 4.5 GB que tomaba antes, eso hace que los dispositivos de 8 y 16 GB puedan actualizar sin problema.

En general todo funciona, lento, pero lo hace, lo que significa que al final será óptima para nuestros dispositivos, no es una actualización grande, la mayor parte de la lleva el iPad con su pantalla dividida y su PIP, pero sin duda una actualización siempre es para mejorar.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos