Ni Netflix hace que los mexicanos dejen de compartir sus contraseñas: seis de cada 10 lo siguen haciendo, según The CIU

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Netflix podría estar en contra de las contraseñas compartidas, pero lo cierto es que la mayoría de los mexicanos con cuentas de streaming siguen accediendo gracias a que comparten cuenta con sus conocidos, amigos y familiares. La cifra de The CIU es contundente: solo 37% del total de usuarios de streaming en México cuentan con una suscripción propia. El resto, 63%, comparten sus suscripciones con amigos y familiares.

El análisis hecho por Radamés Camargo no especifica cuántos comparten con personas con quienes no comparten domicilio. Ese dato es importante porque, en realidad, el criterio para Netflix es que las cuentas pueden compartirse con personas que viven en el mismo hogar. De cualquier manera, a reserva de que otras plataformas de streaming comiencen a aplicar medidas similares a las de Netflix, a final de cuentas el hábito de cuentas compartidas no parece desvanecerse en México en ningún momento pronto.

Casi 200 pesos al mes en streaming

Así como la tendencia de compartir cuentas continúa, también el que los mexicanos cada vez dedican más dinero a consumir streaming. Con corte al segundo trimestre de 2023, los mexicanos que tienen alguna suscripción gastan en promedio 186.7 pesos mensuales, 7% más que el año pasado.

La clave para entender el aumento es la introducción de tarifas adicionales para compartir cuentas y el incremento de precios, dice Camargo.

The Ciu

El mercado de streaming crece, pero para nada al ritmo de hace unos años. El crecimiento anual para el segundo trimestre ha sido del 4.4%; en el primer trimestre del 2023 fue de 7.2% y hace solo dos años, para el segundo trimestre del 2021, el crecimiento fue de 13.8%. Es innegable que cada vez hay más suscritos a streaming, pero ciertamente su estallido de popularidad parece haber quedado atrás.

En la radiografía de The CIU hay un número sutil y revelador. La media de susrcipciones por usuario ha disminuido, de 1.8 a 1.7. La baja es muy, muy menor, pero este podría ser el punto de inflexión que indique que mexicanos están, ahora sí, cancelando algunas de sus cuentas de streaming para priorizar otras.

En el mediano plazo del panorama de streaming se esperan eventos importantes. HBO Max pasará a ser Max en el transcurso del próximo año, lo que modificará sustancialmente su catálogo e incluirá contenido de Discovery; también el próximo año Prime Video presentará una modalidad con comerciales, al más puro estilo de Netflix.

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