Netflix quiere dejar de hacer películas a granel y ahora producirá de forma más reflexiva para dar batalla en la guerra del streaming: THR

Netflix quiere dejar de hacer películas a granel y ahora producirá de forma más reflexiva para dar batalla en la guerra del streaming: THR
2 comentarios

Netflix no ha tenido un buen 2022. En la primera mitad del año el valor de sus acciones en bolsa cayó en más de un 40%, respecto al máximo alcanzado a mediados de abril, debido a una baja de 200,000 usuarios en el primer trimestre. Netflix además ha tenido problemas de relaciones públicas, en parte por sus pruebas para eliminar la posibilidad de que usuarios compartan sus contraseñas.

Con ello en mente, no debería ser impactante que la plataforma esté planteándose, a nivel fundacional, cuál es su lugar en una cada vez más competida batalla de plataformas de streaming.

Para empezar, Netflix dejará de hacer producciones a granel, y se concentrará en producciones de grandes eventos y otras películas cuyo éxito sea más seguro, al menos según lo que ha podido investigar The Hollywood Reporter en un completo artículo para el que ha hablado con sus fuentes dentro de la empresa, desde productores hasta ejecutivos.

El que pareciera un plan totalmente formulado, todavía carece de pormenores. En respuesta al hostil panorama, Netflix recortó departamentos enteros, como el de animación y el de producción de películas independientes, a decir de The Hollywood Reporter. Eso no significa que la plataforma dejará de tener películas independientes, sino que se harán cada vez menos y se convertirán en más de nicho, según dijo una fuente al medio.

Otro departamento que ha sido eliminado es el de acción familiar en películas de live-action, una decisión que pareciera lógica frente al monstruo de producciones de ese tipo que es Disney+.

El incipiente plan tampoco tendrá como resultado que Netflix deje de producir grandes blockbusters de verano. "La meta será hacer la mejor versión de algo en vez de abaratarle en pos de la cantidad", también reveló una fuente a THR.

La incertidumbre al interior de Netflix

Los indicios de la hoja de ruta están, pero Netflix se ha resistido a dar una directriz de producciones clara al interior de su estructura, según THR. Un productor le dijo al medio que no ha tenido ninguna conversación en la que ejecutivos le hayan comunicado la nueva dirección de la plataforma, pero sí dijo que seguramente habrá conversaciones tanto con directores como con productores en las próximas semanas. Vaya, hasta los empleados de Netflix sienten que un giro de timón de aproxima.

Netflix

No todo Netflix se resume en los últimos años a grandes producciones familiares y pequeñas películas de nicho. En medio han estado grandes producciones enfocadas en producciones más elaboradas, con públicos más acotados, pero con grandes posibilidades de ser ampliamente reconocidas en el gremio cinematográfico. Ello ha pasado con 'The Irishman' e incluso con 'Roma'. Si en algo coinciden las fuentes de THR es que la época de esas películas, "producciones de vanidad", como les han llamado, simplemente se ha acabado.

"Esta tendencia de hacer cualquier cosa que atraiga talento y darles carta blanca, se acabará", dijo una fuente de la que no se aclara su posición.

Netflix continúa siendo el líder indiscutido del streaming tanto en México como en el mundo, pero al paso que va, su reino podría llegar solo a 2026, según un reciente reporte de Omdia. El siguiente en la línea de sucesión es Disney+.

Temas
Inicio