La polémica propuesta para que Netflix y Disney+ incluyan 15% de cuota de cine mexicano se suspende: se retomará en septiembre

La polémica propuesta para que Netflix y Disney+ incluyan 15% de cuota de cine mexicano se suspende: se retomará en septiembre
4 comentarios

A solo unos días de que el Congreso termine sus trabajos, previo a las elecciones del 2021, hay propuestas que fueron terminadas, y otras que están siendo postergadas. Entre estas últimas estará la de imponer una cuota del 15% de cine mexicano a plataformas de streaming como México, aunque ya se ha anticipado por parte de Ricardo Monreal, líder de bancada de Morena, que se retomará a partir de septiembre.

La polémica propuesta provocó recientemente posiciones en contra tanto de la Asociación Latinoamericana de Internet como de abogados especialistas, y ha estado en el tintero por al menos un par de años ya. Entre otros argumentos en contra, se destaca que la iniciativa cambiaría el paradigma de exhibición en México puesto que las plataformas tendrían que rentar contenido a bibliotecas inmensas de audiovisuales mexicanos (como el catálogo de Televisa), dado que la propuesta no les obliga a plataformas realizar producción en México, solo tener títulos en su catálogo.

La Polemica Propuesta Para Que Netflix Disney Incluyan 15 De Cuota De Cine Mexicano Se Suspende Se Retomara En Septiembre

Habrá parlamento abierto para decidir qué hacer con plataformas

La propuesta original fue de interponer a plataformas de streaming una cuota del 30%, pero con el paso de los años ha sido modificada. No por eso ha dejado de preocupar a especialistas puesto que, a decir de Miguel Flores, socio de Greenberg Trairig, la propuesta violaría el Tratado de Libre Comercio al discriminar contenidos audiovisuales de otros países.

Otros, como el investigador Raúl Trejo Delarbre, piensan que la iniciativa debería de ir más lejos y aplicar por igual a televisoras en México. Incluso se ha discutido la posibilidad no solo de incluir la cuota sino de hacer que Netflix y compañía modifiquen sus algoritmos para que el contenido mexicano sea mostrado eficazmente a los suscriptores en México.

No obstante, todas esas conversaciones deberán esperar. El Congreso que está por cerrar la cortina no volverá sino hasta septiembre, ya con una nueva conformación.

Cuando las conversaciones se renueve, ha adelantado Ricardo Monreal, se realizará un Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, en donde deberán ser invitados más especialistas, organizaciones, miembros de la industria cinematográfica en México y hasta las plataformas de streaming.

Temas
Inicio