Compartir
Publicidad
Redescubrir México con drones; este es el espectacular, y multipremiado, trabajo de Tarsicio Sañudo
Streaming

Redescubrir México con drones; este es el espectacular, y multipremiado, trabajo de Tarsicio Sañudo

Publicidad
Publicidad

Pese a que los drones no tienen demasiado tiempo con nosotros, han llegado a funcionar como herramientas naturales para nuestras actividades; desde su uso para fines de seguridad y su uso recreativo, sin que nadie pueda argumentar en contra de que se ha adquirido un privilegiado lugar en la producción audiovisual.

Tarsicio estuvo ahí cuando sucedió. Comenzó en el 2013, y de pasar a ser un colaborador temporal con productoras, pero a cinco años de distancia, los drones le han llevado a ser multigalardonado en lugares como Nueva York y Portugal. Su trabajo más reciente le ha hecho merecedor de una distinción por parte Airvuz, y consiste en una celebración de los cinco años que lleva dedicándose a esto, con material que ha recolectado a lo largo de ellos.

Este es 'México, un viaje de 5 años'.

Con este trabajo Tarsicio se hizo acreedor a un premio de mil dólares con el video compuesto de material que ha recolectado a lo largo y ancho de la república. Ahí están tomas de Cuetzalan en Puebla, de las lagunas de Montebello en Chiapas, del Canal de los Piratas en Quintana Roo, de Eje Central de Ciudad de México, de Tepoztlán en Morelos, de los Prismas Basálticos en Hidalgo y de Hierve el Agua en Oaxaca, solo por decir algunos. Son 56 lugares en total en donde Tarsicio ha capturado material para los 90 videos de México que ha hecho hasta la fecha.

Para saber más sobre él y de su dinámica y flujo de trabajo, le hemos contactado para tener una plática.

"De toda la vida, la música me activa la mente"

Tarsicio Sanudo

Cuando comenzó 'México, un viaje de 5 años', Tarsicio no tenía guion. Tampoco tenía seleccionados los clips que quería usar. Su punto de partida, nos cuenta, es la música.

"Desde los trabajos que hacía en la universidad, la música era mi base. De toda la vida la música me activa la mente, me hace volar y soñar"

Desde los sonidos de las aves, las ballenas, todos los incidentales han sido colocados meticulosamente en donde están para formar todo un cuadro a quien ve.

Entendiendo así la trascendencia del audio para Tarsicio, no es difícil imaginar que cuando supo que su melodia debía ser Prologue & Birt de Paul Dinletir, lo único que necesitó a partir de ese punto fue un poco de tiempo para sentar sus ideas y ordenarlas en forma de línea de tiempo en un programa de edición, lo que le tomó poco menos de una semana.

Este es 'Huasteca Potosina', uno de los primeros proyectos de Tarsicio, hecho en 2014 que fue utilizado para conmemorar el Día de la Tierra.

"Los drones me cambiaron la perspectiva de México"

Tarsicio comenzó a operar drones por el 2013, cuando todavía había poca familiaridad con el tema, y mucho menos con sus aplicaciones. Luego de comprarse uno, le tomó solo seis meses acoplarlo a su trabajo, a tal nivel que consiguió independizarse completamente. Ya no más colaboraciones con agencias y productoras digitales como independiente, los drones le dieron la idea de reenfocar su carrera, con miras a un nuevo nicho aún en descubrimiento.

Así nació PostandFly, la firma productora con la que Tarsicio se volvió emprendedor, y de paso, obtener una importante presencia en festivales que premian contenido audiovisual creado a partir de drones, como el Festival de Drones de Londres, el Festival de drones de Nueva York, o el Festival de filmes interdrone, solo por mencionar algunos.

Es difícil elevar un drone en algún lugar, y no obtener una toma dramática. Tarsicio piensa que nos coloca en perspectiva; una toma de un drone nos aleja de la perspectiva a ras de suelo que nos acostumbramos tener, y con el paso del tiempo creemos como única. Así, el video tomado por un drone nos recuerda lo minúsculos que somos, y de paso, nos presenta un ecosistema mucho más vasto.

"Siempre me ha gustado mucho mi país, y sabía de sus maravillas, y nunca las había vivido de esa forma. En cualquier parte que vuelo un drone, está cañón cómo te cambia la perspectiva.

'Perspectives' es otro de los materiales de Tarsicio, que tiene todo que ver con las perspectivas y con la experimentación a nivel edición. De ahí, que se trate de su trabajo favorito. El video se compone de varias tomas, seleccionadas para que dos conformen el cuadro de manera simultánea, una toma ubicada en la parte inferior, y otra en la parte posterior.

Con ese principio, Tarsicio halló la manera de jugar con la perspectiva, e imaginar la playa de la Rivera Maya al cielo, mientras abajo contrasta con el distribuidor San Antonio en Ciudad de México. En otra más vemos al mismo tiempo la fuente de Álvaro Obregón en Ciudad de México, mientras comparte escena con las playas de Manzanillo.

El deleite visual que causa el video le hizo ser seleccionado para el Festival de Drone de Nueva York de este año, y también fue ganador en el prestigioso concurso de turismo de Portugal Finisterra Arrábida Film Art & Tourism Festival.

No hay drone ideal

Cuando recién comenzó no había todos los accesorios y herramientas que hoy en día sí. Nos cuenta incluso que en uno de sus primeros videos decidió ir y grabar Chapultepec, solo que su drone no tenía estabilizador, y tampoco tenía forma de monitorear lo que el dispositivo grababa. El resultado está en este sorprendente clip para el que Tarsicio no tuvo más que imaginar lo que estaba grabando una GoPro colocada en el drone.

También en 2013 Tarsicio un video que grabó sobre Monumento a la Revolución lo hizo con las mismas limitantes que tuvo con el de Chapultepec.

Con estos ejemplo, Tarsicio hace hincapíe en que conseguir tomas espectaculares no se resuelve solo con tener el mejor drone. Por supuesto que importa, pero también las habilidades de captura de video y desde luego de edición. Según sus palabras, los Mavic y los Phantom pueden ser herramientas impresionantes, mientras que contar con un Inpsire 2 no es garantía de mejores tomas.

"Lo importante es traer en mente lo que quieres obtener. Eso es lo principal. Ya la mitad del material que sale es mientras se vuela. Muchas veces no necesitas un scouting, tienes que redescubrir el lugar desde el panorama completo"

Con tantos años de dedicación, Tarsicio sigue actualizándose cada que puede. Ya sea por drones con ópticas intercambiables, o distintos drones para cada ocasión, su abanico de opciones para capturar video es amplio, pero no demasiado. Actualmente hace uso de un Inspire 1, un Phantom 4 y un Mavic Pro, que fácil es de llevar a todos lados por su tamaño.

Cómo crecer en un mercado tan competido

La experimentación, la creatividad entender la comunicación digital, son pilares fundamentales para crear un negocio en la producción audiovisual. No son pocas las opciones de creación de contenidos multimedia, pero para Tarsicio el secreto podría comenzar por encontrar un nicho sin explotar.

"Encontrar nichos es importante": Si quieres hacer algo como lo que yo hago es bien importante entender la comunicación en redes, y la única forma de que te conozcan es enseñando tu trabajo y haciendo cosas nuevas"

Sobre experimentación, 'Time Travel Dronie' es otro de los videos en donde Tarsicio diseñó una manera de hacer una dronie (video que esencialmente consiste en una selfie, pero hecha con un drone) con ayuda de varias tomas sobrepuestas.

'Time Travel Dronie' está en la selección oficial para el Festival de Drones de este año.

Los videos de esta publicación pertenecen a Tarsicio Sañudo y solo son un extracto de su trabajo. Todo su contenido está disponible en su canal de vimeo y de YouTube.

En Xataka México | Talco, harina y juguetes a escala: con lo que tenga a la mano, el mexicano Félix Hernández crea estas alucinantes fotos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio