Publicidad

INEGI gastará 1,700 pesos por cada tablet para el Censo 2020 en México: las entrevistas serán encriptadas para su envío por 3G

INEGI gastará 1,700 pesos por cada tablet para el Censo 2020 en México: las entrevistas serán encriptadas para su envío por 3G
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todas las tablets que ocupará el INEGI para el Censo de Población y Vivienda 2020 en México estarán encriptadas y serán rasteables. Excelsior recopila una serie de declaraciones del director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Édgar Vielma, respecto a que las tablets ayudarán a disminuir errores humanos al capturar información del censo.

Sabíamos desde hace meses que el INEGI tiene como propósito incorporar 185,000 a las tareas de los encuestadores, pero ahora se conoce también que el costo de cada una será de 1,700 pesos. Además, la información adquirida será encriptada y no podrá ser modificable por los encuestadores al momento en que termine una entrevista. "2020 es el parteaguas del cambio tecnológico" dijo Vielma.

Las 185,000 tablets están en camino a México. Llegarán por el océano Pacífico en breve

El INEGI tiene una serie de atribuciones, pero la más importante es la del Censo de Población y Vivienda que, por las magnitudes de las labores que se necesitan, se realizan cada 10 años. El próximo en México será hecho del 2 al 27 de marzo, para lo que se prevé una contratación masiva de 200,000 personas.

En cuanto a las tablets, al haberse adquirido 185,000 unidades, se erogará en ellas 320 millones de pesos del presupuesto el INEGI. La empresa ganadora de la licitación es Diamond Electronics, quien presentó el precio más bajo por unidad ante competidores como Coppel, Telcel y Lanix.

Las tablets serán marca Mitsui, modelo MC32020.

Un sitio para autoempadronarse

Censo De Vivienda

La información que sea capturada en las tablets estará dentro de la plataforma para la que se necesita un código de acceso, medida que ha sido tomada para asegurar la salvaguarda de la información en caso de algún robo de unidades. Incluso si se contara con el código, la información queda encriptada de inmediato aseguró Vielma: "es imposible desencriptarla".

La información también será cifrada para su envío, a través de red 3G, hacia oficinas que recopilarán los datos.

No solo el uso de tablets se estrena en el censo de población del próximo año, sino también un portal web en el que usuarios que así lo prefieran pueden registrarse para contestar su propio cuestionario. El mismo cuestionario también puede hacerse vía telefónica y tardaría 12 minutos en su realización.

Aún faltan detalles sobre la operatividad del sitio web, los datos se necesitarán para el registro y la dirección del mcirositio que se habilitará.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir