Compartir
Publicidad

Por primera vez se usarán tablets para el censo de población de México de 2020: así llegan las encuestas electrónicas al INEGI

Por primera vez se usarán tablets para el censo de población de México de 2020: así llegan las encuestas electrónicas al INEGI
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los censos de población son la joya de la corona de la capacidad técnica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en México. La inversión es tal, que solo se realizan cada 10 años y el próximo, a realizarse en el 2020, es el primero en contar con encuestas electrónicas, hechas con ayuda de tablets.

No serán pocas: 185,000 unidades, por un monto estimado de mil millones de pesos. La licitación está en proceso, y el monto es calculado con base en un estudio de mercado dijo el titular del INEGI, Julio Santaella.

El INEGI está estimando una contratación masiva de 200,000 personas para finales del 2018 y comienzos del 2019, muchas de las cuales recorrerán los dos millones de kilómetros cuadrados en un plazo no mayor a cuatro semanas.

Marzo, el mes del censo

Captura De Pantalla 26 Julio Santaella, titular del INEGI.

El censo de población y vivienda tiene entre sus objetivos identificar poblaciones vulnerables, comunidades con necesidades particulares, y claro, saber cuántos mexicanos hay en el territorio. También se busca obtener información precisa en cuanto a número de inmuebles y niveles socioeconómicos, información que sirve para desarrollar políticas públicas.

Julio Santaella Castell, titular del INEGI, dijo que de las 185,000 tablets, 12,000 se usarán en Ciudad de México.

"Por primera vez se va a levantar a través de medios electrónicos, a pesar de ser una entrevista cara a cara en vivienda, y la idea es tocar la puerta de todas las viviendas, nuestros entrevistadores van a llevar en la mayoría de las veces un dispositivo de cómputo móvil o tableta"

Julio Santaella

De momento no se ha especificado si los datos serán enviados de manera inalámbrica a una base de datos, o si serán guardados en la memoria interna del dispositivo, hasta que se concentren las tablets en las oficinas temporales que el INEGI implementará con motivo del censo.

El censo poblacional 2020 se realizará durante todo el mes de marzo y los resultados preliminares estarán para el cuarto trimestre del mismo año.

Imagen | Ricardo Esquivel

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio