Probamos la Nokia T20: el ingreso de HMD a las tablets es "económico", balanceado y con Android puro, pero no es para los más exigentes
Tablets

Probamos la Nokia T20: el ingreso de HMD a las tablets es "económico", balanceado y con Android puro, pero no es para los más exigentes

Es cierto que Nokia vuelve al mercado de las tablets, pero también es cierto que es como si lo hiciera por primera vez dado que ahora en realidad lo hace bajo el comando de HMD Global. Así que la aproximación de la marca al negocio de las tablets puede ser distinta a lo que antes se ha visto, y, ante todo, la estrategia es clara: balancear precio y prestaciones.

La Nokia T20 no va por el segmento premium, sino que quiere encontrar el equilibrio perfecto para ser un medio de consumo multimedia a un precio acotado, de 5,999 pesos en México. La hemos probado por espacio de una semana y puesto especial atención a si el propósito es logrado. Este es el análisis a fondo de la nueva Nokia T20.

Un vistazo a…
Nokia 5.4, UNBOXING en México: GAMA MEDIA con TRES años de ACTUALIZACIONES

Características técnicas

NOKIA T20

PANTALLA

LCD 10,4 pulgadas

Resolución 2K (2.000 x 1.200 píxeles)

Brillo máximo: 400 nits

PROCESADOR

Unisoc T610

RAM

4 GB

ALMACENAMIENTO

64 GB + microSD hasta 512 GB

CÁMARA TRASERA

8 MP

CÁMARA FRONTAL

5 MP

BATERÍA

8.200 mAh + carga rápida 15 W

SISTEMA OPERATIVO

Android 11

CONECTIVIDAD

LTE (opcional), WiFi ac, Bluetooth 5.0, USB-C, jack 3,5 mm

DIMENSIONES Y PESO

Altura:7.8 mm Anchura:157.5 mm

Longitud:247.6 mm

Peso (modelo 4G):470 g

Peso (modelo con solo wifi):465 g

OTROS

Altavoces estéreo

Reconocimiento facial

PRECIO

5,999 pesos

Bella por doquier

Probamos La Nokia T20 El Ingreso De Hmd A Las Tablets Es Economico Balanceado Y Con Android Puro Pero No Es Para Los Mas Exigentes 4

La T20 se siente bien a la mano. No es excesivamente pesada puesto que no alcanza el medio kilo, pero ello no quiere decir que se sienta barata al tacto. El truco está en el aluminio que reviste el posterior que parece haber sido seleccionado cuidadosamente por su grosor. Su punto débil está en qué tan fácil desliza al sujetarse si no se le agarra con cuidado, pero dado sus dimensiones la verdad es que el formato casi siempre obliga a manipularle con ambas manos.

Con dimensiones en realidad me refiero a formato. Estamos ante una pantalla 5:3, puesto que son 1200x2000 pixeles, un formato algo extraño puesto que está a medio camino entre el 16.9 y el 4:3, pero que en realidad no presenta problema alguno en la reproducción de contenido o en comodidad para sostener la tablet, siempre y cuando se le sujete con ambas manos.

De hecho parece que la tablet fue pensada para mantenerse la mayor parte del tiempo en horizontal, y así, es poco práctico utilizar una sola mano. Le delata así la cámara frontal que, si se mira la tablet en formato vertical, esta en el costado derecho. Cuando la tablet se acomoda en posición horizontal entonces la cámara sí está en el extremo superior, así que es claro que HMD tiene pensado que el equipo se utilice por sus funciones multimedia.

Probamos La Nokia T20 El Ingreso De Hmd A Las Tablets Es Economico Balanceado Y Con Android Puro Pero No Es Para Los Mas Exigentes 5

Para terminar, en el reverso además del logo de Nokia con su nombre, solo habita el modesto módulo con la cámara trasera de ocho megapixeles. Vista la tablet en vertical, los botones de volumen están en el lateral derecho, en el extremo superior el botón de encendido y apagado, y la entrada jack 3.5 milímetros está en la esquina inferior izquierda, en lo que parece ser el lugar más oculto para colocarlo pues me tomó segundos de voltear la tablet por todos lados para hallarlo. De no saberlo por las características técnicas, pude haber pasado algunos días sin notar que la tablet tiene entrada para audífonos.

Una pantalla con resultados mixtos

Nokia vende a su pantalla como 2K. Aunque le faltan algunos pixeles para alcanzar la nomenclatura a cabalidad, sí está lo suficientemente cerca. La pantalla es de 2000x1200 pixeles mientras que la resolución 2K se considera de 2048x1080 pixeles. Dicho de otra forma la Nokia T20 cumple con el requisito de anchura, no de alto.

Pero aceptémoslo, esa es una nimiedad. 48 pixeles no añadirán detalles significativos a una imagen. Lo importante desde luego es qué se puede hacer con ello.

Probamos La Nokia T20 El Ingreso De Hmd A Las Tablets Es Economico Balanceado Y Con Android Puro Pero No Es Para Los Mas Exigentes

La Nokia T20 presume de una buena definición y marcos que si bien no son sutiles, tampoco estorban a la vista. El 2K por otra parte sí supera en número a pantallas de tablets que se desenvuelven en la misma gama de la T20, así que tiene todo el sentido que HMD concentre sus esfuerzos de venta en la resolución de la pantalla. Pero mi preocupación no está en los pixeles, sino en la tecnología tras la pantalla.

Era esperable que para mantener un precio acotado la T20 se decantara por un panel LCD, no un OLED; lo que por sí mismo no tendría que ser una mala noticia, en la T20 es el elemento de la pantalla que le juega menos a su favor.

Puede que por el material reforzado por la pantalla, o quizás por la calidad del panel, pero los ángulos de visión definitivamente tendrían que ser mejores puesto que ajustar aunque sea mínimamente el ángulo de visión a la tablet hará que los colores se noten distintos o que aparezcan sombras en los laterales, justo donde nacen los marcos. Este es considerablemente un problema más grande cuando dos personas están viendo video en misma tablet, puesto que una verá sombras donde la otra no. Es una pena porque si bien es injusto comparar LCD con OLED, lo cierto es que hasta en LCD me he encontrado con experiencias de uso diametralmente opuestas al momento de consumir video, y la de la Nokia T20 no ha sido una buena.

Probamos La Nokia T20 El Ingreso De Hmd A Las Tablets Es Economico Balanceado Y Con Android Puro Pero No Es Para Los Mas Exigentes 6

Otro efecto secundario del LCD además de la aparición de sombras en los laterales y colores que se ven distintos según el ángulo de visión, es la presencia de colores que parecen deslavados. Aunque mi esperanza era que un ajuste de saturación de colores en la configuración de la tablet arreglara el problema, el menú no cuenta con esa opción que es tan común es en smartphones, y ese creo es un desatino gigantesco para un dispositivo que se precie de poder ser usado para ver video.

Img 20211217 165000

En pantalla mi percepción es que Nokia se ha quedado a unos pocos centímetros de anotar el gol definitivo y en su lugar, ha asestado en el poste con espectacularidad. El exigente con contenidos de video no creo que perdone, pero puede que todavía haya nicho para la T20 en los consumidores más casuales.

Hablando de multimedia, el sonido es otra de las características de las que HMD está orgulloso. La T20 tiene dos altavoces que juegan perfecto con el sonido estéreo y cuya ubicación es ideal para el consumo unipersonal. He leído muchas reseñas con quejas sobre la falta de volumen en audio, pero honestamente ese no ha sido un problema para mí. En mi experiencia la T20 es precisa y la experiencia de audio corresponde con exactitud a cómo debería de desenvolverse una tablet con precio de venta incluso un poco más caro que esta, así que este es un buen apartado para la T20.

Incluso sin adaptación a tablet, Android puro brilla

Sí, no hay un menú para ajustar colores a voluntad, pero francamente ese es el mayor problema que he tenido en cuanto a personalización e interfaz con la T20. Nokia cobija a la T20 con la filosofía de Android puro y apenas algunos atisbos de personalización pueden encontrarse. Como parte de esa filosofía la promesa es que la T20 recibirá tres años de actualizaciones de seguridad y dos años de actualizaciones de sistema operativo, así que dado que de fábrica cuenta con Android 11, llegaremos sin problema a Android 13.

Esa es particularmente una buena noticia si se confirma la llegada de un Android 12 modificado especialmente para tablets, tal y como filtraciones han anticipado. Si se concreta el anuncio y esa versión llega a la T20 todavía está por verse.

La prospectiva podría ser prometedora sobre todo para quienes llevan tantos años esperando una experiencia de usuario en tablet que no consista primordialmente en estirar el formato de las apps diseñadas para smartphone, sino que realmente saque provecho del formato de una tablet. Ello todavía no ha llegado, pero en la T20 ya hay un hub de Google TV al que se puede acceder como si fuera una pestaña a la izquierda de la principal en el escritorio de la interfaz.

Probamos La Nokia T20 El Ingreso De Hmd A Las Tablets Es Economico Balanceado Y Con Android Puro Pero No Es Para Los Mas Exigentes 7

Quienes hayan experimentado Google TV antes, tendrán todo aquello que les resulta familiar: una ventana principal con recomendaciones de contenidos provenientes de distintos servicios de streaming, accesos directos a las plataformas más recurrentes, y, en general, una interfaz muy cuidada aderezada de una sincronización perfecta de cuentas en aquellos servicios en donde ya hayan iniciado sesión desde otro dispositivo con Android.

Otra característica que me ha resultado exquisita es aquella por la que se puede habilitar que una pulsación larga en la tecla de encendido y apagado despliegue una ventana con todos los dispositivos conectados en el hogar y, desde ahí, se puedan controlar luces y contactos e incluso ajustar en brillo en aquellos que sean compatibles. Esa maravillosa función se despliega automáticamente con la pulsación larga sin importar en qué ventana o app se esté.

Probamos La Nokia T20 El Ingreso De Hmd A Las Tablets Es Economico Balanceado Y Con Android Puro Pero No Es Para Los Mas Exigentes
El panel de control de dispositivos conectados en el hogar es muy sencillo de usar.

Android 11 también tiene en la T20 la app 'Kids Space' para controlar el consumo de contenido por parte de niños. La app se habilita a través de una cuenta gestionada por padres de familia y en ella hay material especialmente dedicado para menores.

Batería y rendimiento: más de lo necesario

La T20 es compatible con carga rápida de 15W, pero el cargador incluido en caja es en realidad de 10W. Pregunté directamente a HMD sobre la estrategia en torno a los cargadores y la respuesta de Alí Bañuelos, director general de HMD Global en México, es que se trata del balance que la empresa está buscando conseguir en cuanto al precio de salida de la tablet. Al momento en que platiqué con Bañuelos no estaba definido el precio del cargador de 15W en México, pero el directivo dijo que en su momento estará disponible a través de la tienda en línea de Nokia.

Una vez aclarado ello, el cargador de 10W es suficiente para cargar la batería de 8,210 mAh de la T20 en poco menos de cuatro horas. En reproducción, la promesa de Nokia es que la batería debería ser suficiente para hasta 10 horas de reproducción continúa, y en mis pruebas he corroborado el número. Con volumen y brillo medio he drenado la 45% de la batería con cinco horas de reproducción, así que en casi cualquier otro uso la T20 rendirá holgadamente para más de un día. Si llegue a las dos dependerá de cada perfil de usuario.

Img 20211217 170611

En cuanto a rendimiento, la Nokia T20 equipa un procesador de ocho núcleos, un UNISOC T610 que será suficiente para la mayoría de las tareas. No he tenido ralentizaciones serias salvo en el proceso para acceder a la cámara con el acceso rápido pulsando dos veces la tecla de encendido cuando la tablet está bloqueada. El UNISOC T610 además soporta con facilidad la reproducción en streaming que, como hemos visto, es uno de los principales enfoques de la tablet.

El procesador incluso dará lo suficiente para desempeñar algunos juegos, aunque no lo hará con presteza. Fortnite ha alcanzado a ejecutarse en calidad baja y solo a 20 cuadros por segundo, con derroches de hasta 25 cuadros por segundo pero bajadas de hasta 14. Vaya, no el escenario ideal, pero tampoco es que HMD diga que la T20 es ideal para gaming.

Es importante no dejar de notar que la T20 no cuenta con sensor de huellas, así que el reconocimiento facial es importante para un desbloqueo rápido. La decisión de olvidar al sensor de huellas me ha parecido extraño pues la T20 apuesta todo por el reconocimiento facial, pero no cuenta con algún sensor para poder hacerlo con condiciones de luminosidad ya no digamos escasas, sino ligeramente por debajo de óptimas. Mi experiencia de desbloqueo ha sido irregular incluso de día, en interiores, y también en exteriores a rayo de sol haciendo de contraluz.

Img 20211217 170648

Para ser franco, no estoy seguro de en qué medida se deba a la sensibilidad para el reconocimiento facial, y qué tanto a la posición de la tablet. Mi experiencia ha mejorado cuando me he olvidado de sujetar verticalmente la tablet para el reconocimiento facial, dado que, como decía, es en formato horizontal cuando la cámara frontal de la T20 queda perfectamente a la mitad del dispositivo, la posición ideal para ejecutar el reconocimiento y desbloqueo. No obstante en condiciones de baja luminosidad o totalmente de noche, es muy probable que poco sirva la sujeción horizontal. En la mayoría de los casos me ha sido necesario volver a ingresar pin para un desbloqueo.

Bañuelos, director de HMD Global dice: "sí, se le pueden poner más cosas [a la T20], todos esos elementos van aumentando el costo, es un dispositivo que creemos que tiene lo necesario para dar un buen compromiso ante su uso".

Un apartado fotográfico para emergencias

No estoy seguro de que el apartado fotográfico debiera ser un determinante en una tablet, pero he tomado algunas capturas solo para no dejar pasar el apartado en la T20, que destaco desde el principio, no ha sido una experiencia reveladora. La cámara principal es de ocho megapixeles, pero poco importa porque el grano aparece en casi todas las tomas.

Además, la T20 tiene un procesado muy agresivo que hará que los colores luzcan considerablemente más saturados en las fotos a segundos de haberlas tomado, que en la visualización de la cámara antes de hacer la captura. El procesado sacará de un apuro a alguien, pero tampoco es que conmine a alguien a sacar su tablet a tomar fotos en medio de un concierto. Por favor, no.

Img 20211217 102640
Img 20211217 102657
Img 20211217 102813
Img 20211217 102731
Toma con cámara frontal

La opinión de Xataka México

Claramente la T20 no es una tablet que lo tenga todo, pero tampoco es que así lo quiera. HMD hizo malabares para mantener un precio acotado, y eso siempre será bien apreciado en mercados donde el precio promedio de venta no es elevado.

Con certeza la T20 entrega un diseño sobrio y buena sensación a la mano, marcos no intrusivos, 2K, y una muy cuidada experiencia en software cortesía de la alianza con Google, aunque todavía estamos lejos de la ideal. La principal desventaja desafortunadamente no hace juego con la promesa del 2K, puesto que la calidad de la pantalla me ha dejado honestamente decepcionado. La T20 tiene otras desventajas pero que no considero importantes por no ser determinantes en el segmento de tablets de esta gama: no cuenta con cámaras deslumbrantes ni procesador meteórico, pero en esos rubros las tablets no suelen destacar porque el usuario que juega a cabalidad o busca desempeño fotográfico tiene otros dispositivos primarios. El consumo multimedia, me parece, sí debería estar en el top de prioridades para una tablet.

Probamos La Nokia T20 El Ingreso De Hmd A Las Tablets Es Economico Balanceado Y Con Android Puro Pero No Es Para Los Mas Exigentes 2

Por otra parte, Bañuelos, de HMD Global, está seguro de que el trabajo de balance de prestaciones y precio que se ha hecho con la T20 darán buen resultado en México, y que este sería el comienzo de un largo trecho por recorrer con multitud de dispositivos por venir. Incluso no se cierra la puerta a aparición de nuevos formatos, con pantallas más grandes o quizás la aparición de una tablet "mini". Que eso ocurra dependerá en buena medida de si los mercados creen que Nokia ha hecho el equilibrio atinado, no para entregar la mejor experiencia en tablets, pero sí la que se necesita.

La T20 que he probado es la versión con Wi-Fi con precio de 5,999 pesos. Habrá en México una versión con 4G a precio de 6,999 pesos, pero al momento de hacer este texto Nokia está teniendo conversaciones con operadores para cerrar algún trato de distribución.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio