Compartir
Publicidad
Publicidad

A un año de su llegada, estos son todos los Operadores Móviles Virtuales en México

A un año de su llegada, estos son todos los Operadores Móviles Virtuales en México
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Junio de 2014 representa el arranque oficial de operaciones de los Operadores Móviles Virtuales (OMV, o MVNO, Mobile Virtual Network Operators) en nuestro país, a un año de que esto, hemos visto como la oferta de estos operadores es variada, atacando segmentos muy específicos de la población, ya que al final para ello están diseñados, para abrir el mercado y no para competir con los Operadores Móviles de Redes (OMR).

El pasado 17 de junio se llevó a cabo en la Ciudad de México la primera edición del MVNO Industry Summit Latam 2015 organizado por la firma Informa Telecoms & Media. Durante la cual se habló de cómo ha sido la llegada de esta nueva variante de operadores móviles y cómo se encuentra situado el mercado actualmente.

16 operadores anunciados, sólo 9 en operación

Desde que se dio la autorización para implementar este tipo de servicios, muchos fueron los que levantaron la mano, ya sea por no quedarse fuera del pastel o porque ya tienen experiencia bajo esto modelo en otros país, lo que es una realidad es que a un año de su llegada, las cosas no han cambiado mucho.

Ebuilder Industries Telecom 0

El principal problema que tenemos en México es el poco y saturado espectro radioeléctrico, ya que los OMRs sólo asignan espacio restante a los OMVs, esto con la idea de que sus propios clientes no resulten afectados, mientras que los Virtuales se limitan a ofrecer servicio en algunas zonas debido a esa falta de espectro, pero eso no es malo, al contrario, los OMVs deben tener claro que no pueden competir contra los OMRs debido a que su naturaleza es la de ser una alternativa, un servicio de nicho.

A pesar de esto, muchos OMVs siguen en etapa de planeación, debido a lo complicado que resulta arrancar operaciones con las limitantes del espectro, es así como a día de hoy tenemos 16 OMVs anunciados de los cuales sólo 9 están en operación.

Unnamed

José Otero, director de 4G Americas para América Latina y el Caribe:

“El apoyo a los operadores móviles virtuales tiene que estar acompañado con un cronograma claro de asignación de espectro radioeléctrico para los operadores ya establecidos, en un esquema abierto que minimice la posibilidad de que queden bloques sin adjudicar. También, establecer parámetros simples que faciliten la aprobación del despliegue de antenas y/o construcción de torres y eviten el papeleo burocrático debe ser prioridad. La asignación de espectro y menos burocracia son acciones que benefician al operador móvil con red, a sus usuarios y a los MVNO que albergue"
Apertura Telecomunicaciones

Por supuesto esto no garantiza el éxito del OMV, pero si facilita que se concentre en otros aspectos del negocio y no en tener espectro suficiente para operar. La estrategia y el tener definido a qué mercado van dirigidos es elemental y muy pocos operadores lo han entendido, sólo quieren subirse al tren e ir ajustando los controles en pleno viaje, algo que resulta en la pérdida de dinero, tiempo y bienes de la compañía, terminando finalmente en la quiebra. Panorama común que hemos visto en América Latina, ya que en países que operan bajo este esquema se ha visto diminuida la presencia de OMVs con el paso del tiempo.

Muchos creímos que con la llegada de los operadores móviles virtuales a nuestro país el mercado se abriría y existiría mayor competencia con ofertas diferenciadas para todo tipo de usuarios, lamentablemente no ha sido así y a un año de su llegada la mayoría de los OMVs no han entendido el mercado. Pero apenas en un año y hay mucho que aprender, ya que al final los más fuertes e inteligentes son los que quedarán porque todos compiten bajo las mismas circunstancias.

Vía | 4G Américas
En Xataka México | Operadores Móviles Virtuales en México apenas acumulan 400,000 usuarios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos