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Operadores Móviles Virtuales en México apenas acumulan 400,000 usuarios

Operadores Móviles Virtuales en México apenas acumulan 400,000 usuarios
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Desde el año pasado hemos visto como nuevos operadores de telefonía móvil han llegado al país para ofrecer sus servicios en prepago como una alternativa positiva para el duro panorama que había en el sector.

Hasta la fecha hemos visto muchos ajustes, pero la realidad es que los OMV poco han hecho para influir en este cambio. Mientras que en un principio se creía que la demanda lograría que un millón de usuarios cambiarían en el primer año a un Operador Móvil Virtual la realidad ha mostrado que solo 400,000 personas apostaron por ellos.

Según datos de The CIU al cierre del 2014 solo 400,000 suscriptores de telefonía apostaron por un Operador Móvil Virtual, lo que significa que solo 0.21% del total de los suscriptores han apostado por el servicio.

Al cierre del 2014 apenas habían logrado captar solo el 0.21% de las líneas de telefonía móvil

Desconocimiento de la oferta de los OMV uno de los problemas

Con una proyección de crecimiento de hasta los 15 millones de suscriptores para el 2020, los OMV en México han llegado a nuestro país realizando una agresiva campaña para darse a conocer principalmente en medios sociales, pero la realidad refleja que la gente no les está prestando atención a ellos, ¿Por qué sucede esto? Porque se han enfocado en tratar su oferta de la misma forma que los operadores tradicionales.

El modelo de negocios que han implementado algunas compañías no ha sido el óptimo. Ya que según información revelada por Gonzalo Rojón, analista del segmento móvil en The CIU, es que los Operadores Móviles Virtuales intentaron replicar en México conceptos comerciales que les funcionaron en otros mercados, pero no aquí.

Se están yendo al mismo tipo de usuario que van los operadores tradicionales y un MVNO, se supone, es un cliente más que sólo compra minutos a mayoreo y los revende como jugador en un nicho y eso, parece, no está ocurriendo

Por ejemplo, Virgin Mobile México ha enfocado su publicidad en acercar sus planes a los jóvenes de la misma forma que los operadores tradicionales lo han hecho provocando que sea muy complicado para ellos competir, y además se han olvidado de que los jóvenes generalmente buscan un equipo junto con su servicio de telefonía.

Virgin Mobile está tratando de ir por un usuario que ya tiene un smartphone y que usa datos, es el mismo al que están yendo Telcel o Movistar. A parte, los jóvenes buscan un aparato (…)Virgin replicó un modelo similar al de Chile o Colombia, donde les funcionó. Pero un mercado como el que ellos esperaban en México no es así

La mayoría de los OMV está sobre la red de Telefónica

A esta situación le sumamos que la mayoría de los OMV ha instalado su infraestructura sobre la red de Telefónica para ofrecer sus servicios, y sólo dos corren sobre la red de Telcel, y cómo la cobertura que ofrece la primera es menor los resultados se traducen en que no todos los interesados pueden contar con el servicio, principalmente en las zonas alejadas del país donde solo uno o dos operadores cuentan con cobertura.

Es un buen anuncio el hecho de que lleguen nuevas empresas de este corte, porque vienen a eficientar las redes. El problema, a mi parecer, que están sobreexplotando la rentabilidad al ir por segmentos a los que otros por su propia naturaleza ya están yendo. Están sobre excitando el mercado de la rentabilidad y no generando cobertura social, y cierto es que ninguna de las que ya están, destaca

Cierto y Elektra, los únicos que parecen haber entendido el significado de OMV

El año pasado veíamos la llegada de Cierto, un Operador Móvil Virtual que se había enfocado en ofrecer el servicio de telefonía móvil a los migrantes que cruzan el país diariamente, mientras que por otro lado Elektra ha mostrado que aprendió la lección después de que intentara fallidamente fuera de México con su oferta de Azteca Móvil.

Si a esto le sumamos que Elektra tenga una gran red de tiendas y será Telcel quien cubra su servicio podría garantizar en poco tiempo cubrir el 90% del territorio, atacando nichos de mercado que antes estaban abandonados.

Las cableras y retailers tienen una buena oportunidad de negocio si logran identificar bien su nicho. En los casos de Elektra y Chedraui tienen la ventaja de un amplio piso de venta y la estrategia puede ir orientada a dar beneficios en descuentos de productos que comercializan como valor agregado a los consumidores

Vía | El economista

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