Primero Nokia, luego Samsung y ahora Apple: los iPhone arrebatan la corona a los Galaxy por primera vez en la historia

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Las ventas de los iPhone pueden no ir de lo mejor, pero los envíos de Apple en 2023 le han bastado para superar en volumen a Samsung por primera vez en la historia. El dato fuerte lo tiene IDC que ha revelado que Apple creció sus envíos apenas en un 3.6% respecto a 2022. Esa cifra no suena a mucho. Lo que pasa es que el panorama completo no se entiende sin ver la caída de Samsung: el titán surcoreano disminuyó sus envíos en 13.6%.

Samsung era el rey indiscutido a nivel mundial desde 2010. En aquel entonces la corona era para Nokia, pero Samsung le destronó con fuerza y se ha quedado con el primer lugar de envíos por más de una década ya. Que Samsung haya sido el rey indiscutible por tanto tiempo hace todavía más significativo el hito que acaba de conseguir Apple.

Hablemos de cifras. Apple envió a todo el planeta un total de 234.6 millones de unidades en 2023; Samsung envió 226.6 millones, según los números preliminares de IDC. Esas cifras corresponden a cuotas del 20.1% para Apple y 19.4% para Samsung. Solo para ponerlos en contraste, en 2022 Samsung envió 262.2 millones de unidades y Apple 226.3 millones. Es decir, Samsung envió más unidades en 2022 que Apple en 2023.

Apple es ya el mayor fabricante de smartphones del mundo

Pero la caída de los envíos de Samsung ha sido tan drástica que le ha bastado a Apple con hacerse del primer lugar. De hecho, entre los principales fabricantes no hay caída que se asemeje a la de Samsung. La más cercana es la de OPPO cuyos envíos disminuyeron en 9.9%. La tabla comparativa de envíos de 2023, hecha por IDC, es la siguiente:

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Las contracciones de envíos son tan potentes que son una mala noticia para el negocio entero. De hecho, en 2023 hubo menos envíos de smartphones que en 2022. Mientras que en 2022 se enviaron 1,205 millones, en 2023 se enviaron 1,166.

Samsung ha perdido el primer lugar en 2023, pero dada que su corona perdida se debe en buena parte a su baja en envíos, lo de Apple podría no ser para siempre. Los nuevos S24 están a punto de ser anunciados y  pese a que Samsung tiene un registro de año y medio de ganancias operativas cada vez menores, los resultados del último trimestre del 2023 fueron recibidos con cierto entusiasmo por ser el trimestre con menor reducción en ganancias desde mediados de 2022. Sus pérdidas se explican principalmente por la saturación de chips en el mercado.

Algunos últimos apuntes sobre las cifras de IDC. El podio lo completa Xiaomi que está algo lejos de Apple y Samsung y que redujo sus envíos en 4.7%. En 2022 envió 153.2 millones de smartphones y en 2023 145.9 millones. Oppo tiene la cuarta posición con un total de 103.1 millones de unidades para 2023. El quinto lugar lo tiene Transsion Holdings, el primer lugar en ventas en África y que tiene marcas como Tecno e Infinix ya en México. La acumulación entre los primeros cinco lugares es brutal: los principales jugadores del mercado tienen 69% del total del mercado.

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