Cadenas de TV regionales podrían adquirir la concesión que dejó Grupo Radio Centro

Cadenas de TV regionales podrían adquirir la concesión que dejó Grupo Radio Centro
2 comentarios

El pasado viernes a último minuto Grupo Radio Centro indicaba que desistía de su interés por adquirir la cadena de televisión que había ganado en la licitación del IFT de marzo pasado, provocando que el Instituto Federal de Telecomunicaciones se tuviera que organizar rápidamente qué determinar qué hacer con el espectro.

Ahora que el IFT tiene que buscar cómo aprovechar el espectro radioeléctrico de los 6 MHz las primeras declaraciones indican que podrían licitar el espectro a cadenas de televisión regionales con un esquema mucho más flexible.

La comisionada del IFT, Adriana Labardini, explicó en entrevista para el diario El Financiero que analizará la vigencia del artículo octavo transitorio de la Reforma de Telecomunicaciones para verificar que se podrá hacer después de la licitación de dos cadenas de televisión abierta nacional. Ya que en el artículo se plantea solo realizar una licitación.

“os transitorios son preceptos y se da el mandato de ejecutar una sola vez. La orden de llevar a cabo las licitaciones se llevó a cabo al 100 por ciento en los plazos y principios que este artículo previó y la orden se agota, habrá que analizar

Por lo tanto, esta alternativa plantearía que se modifique la reglamentación para que se vuelva a licitar la cadena que quedó desierta pero con un esquema más flexible para que los concesionarios regionales y locales también puedan participar.

Las opciones que resultan más visibles en este momento es volver a sacar una cadena nacional de manera muy similar a como se conformó en esta licitación o poder contemplar un esquema más flexible que permita que quienes estén interesados en concesiones regionales o locales también puedan participar

Al final, en caso de modificar la ley de telecomunicaciones buscaría que no se desaproveche el espectro radio eléctrico y permita que exista una mayor demanda en el uso de los servicios de televisión digital abierta, algo que ya es un derecho de las audiencias.

Pero antes de logarlo el IFT deberá declarar como nulo el fallo donde indicaba a Grupo Radio Centro como ganador y ejecutar la garantía de seriedad de 415 millones de pesos, para posteriormente declarar desierta la licitación para una cadena de televisión abierta. Y así iniciar el nuevo procedimiento lo antes posible.

En Xataka México | Grupo Radio Centro no ha pagado y se vuelve Trending Topic a nivel nacional

Vía | El financiero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio