Compartir
Publicidad

El 81.5% de los usuarios de banda ancha fija cuenta con una velocidad entre 2 y 10 Mbps

El 81.5% de los usuarios de banda ancha fija cuenta con una velocidad entre 2 y 10 Mbps
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha presentado su Informe Estadístico al Primer Semestre del 2015, donde refleja que el sector ha evolucionado considerablemente en los últimos meses, pero no como todos esperaríamos.

El total de los ingresos totales del sector fueron de 106,000 millones de pesos en los primeros seis meses de este año, pero el 56.2% de ellos corresponden al mercado móvil. Pese a esto los servicios siguen constantes, destacando que las velocidades de conexión rondan los 2 y 10 Mbps y el consumo de datos en 1 Gb por mes.

Telefonía y banda ancha fija

Telefonia Fija

En esta área el estudio arrojó que 66 de cada 100 hogares ya cuentan con este servicio, lo que nos sitúa en América Latina en el segundo puesto de mayor penetración, solo por debajo de Colombia quien registra 77 suscriptores por cada 100 hogares.

Se registró un incremento del 5.4% lo que equivale a 1.1 millones de líneas adicionales en un año

Destacando la ciudad de México como el lugar donde existe una mayor penetración en el número de suscriptores de telefonía fija con 77 de cada 100 hogares. A pesar de este crecimiento en la contratación del servicio, en todo el país se encontró un decremento del 2.5% en el uso de la telefonía fija, esto a pesar de que en enero pasado se aprobará la eliminación de roaming nacional.

En cambio las suscripciones de banda ancha fija se incrementaron un 2.2% en el año para terminar en 13.3 millones de suscripciones. Destacando la conexión DLS con el 60% de uso y el cable modem con un 28.8%. Pero los datos muestran que la velocidad de navegación no ha variado sustancialmente, debido a que al cierre del primer trimestre de 2015 el servicio rondaba entre 2 y 10 Mbps para el 81.5% de los hogares, y solo el 17.2% contaba con un servicio de entre 10 y 100 Mbps.

El dato preocupante es que todavía 1.1% de la población cuenta con velocidades de navegación entre 256 kbps y 2 Mbps, mientras que solo el 0.2% contrató una velocidad mayor a los 100 Mbps.

La velocidad promedio de la banda ancha fija ronda los 2 y 10 Mbps y el consumo de minutos de las líneas fijas es de 300 minutos.

Televisión de paga

Tv Cable

En este sector es Grupo Televisa quien domina el 61.9% del mercado, mientras que Dish-MVS ya tiene el 16%, Megacable 15.1% y el resto de los operadores apenas suman un 6.9%.

El estudio también mostró que 52 de cada 100 hogares en el país cuentan con este servicio, pero el número de suscripciones de TV restringida presentó la mayor penetración en los Estados de Quintana Roo, Baja California y Querétaro con 70.3, 68.7 y 66.2 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente.

Por otro lado, las Entidades Federativas con los niveles más bajos de penetración son Zacatecas, Oaxaca y Chiapas con 39.4, 34 y 27.3 suscripciones por cada 100 hogares respectivamente.

Además el gasto que mensualmente realiza la población ronda los 15 dólares al mes (El IFT tomó un tipo de cambio de 14.9 pesos), destacando que los suscriptores de Sky son los que más invierten con 16 dólares al mes y los de Dish como los que menos con 14 dólares por mes.

Telefonía móvil

Envio Sms

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones es en este giro donde se encontró que 85 de cada 100 usuarios ya cuentan con el servicio de telefonía móvil.

Los Operadores Móviles Virtuales solo han acumulado el 0.2% del mercado

Esto quiere decir que 103 millones de usuarios cuentan con el servicio en el país, donde Telcel sigue contando con la mayor parte del mercado al registrar 71.5 millones de suscriptores, Telefonica 22.2 millones, Iusacell-unefon 5.9 millones, Nextel solo 3 millones.

Mientras que los Operadores Móviles Virtuales se mantienen constantes pero no logran destacar: Virgin Mobile México 183,407 suscriptores, Maz Tiempo 14,729 y Cierto con 14,253. En el estudio resulta curioso que no aparezcan listados otros OMV como Tuenti, confirmando que la oferta que ofrecen los Operadores Virtuales en México no termina de convencer a los usuarios.

El 85% de suscripciones pertenecen a la modalidad de prepago

Viendo los datos por el tipo de suscripción descubrimos que Telcel y Telefónica concentran el 94.84% del total de los suscriptores en prepago, mientras que para la modalidad de pospago Iusacell, Unefón y Nextel alcanzaron en conjunto una participación de 30.31%

De ahí llegamos a la Banda Ancha Móvil donde solo 53 de cada 100 usuarios tienen el servicio; y es Telcel quien destaca con la mayor cantidad de suscripciones con un 72.45%, seguido de Telefónica, Iusacell-Unefón y Nextel con 17.12%, 6.01% y 4.36%, respectivamente. Por su parte, Virgin Mobile cuenta con el 0.06% de suscripciones de banda ancha móvil.

En promedio los usuarios consumieron 337 minutos de telefonía móvil

A pesar de esto, el nivel de consumo del servicio se sitúa en los 1,218 Mb por usuario, dato que puede contraponerse con un estudio donde se reflejaba que la mayoría de los usuarios tenía contratado un servicio con 1 Gb o menos de datos móviles al mes.

En cambio el servicio de envió y recepción de mensajes de texto (SMS) se muestra todavía vigente ya que durante el primer trimestre de 2015 se intercambiaron 10,509 millones de mensajes de texto. Lo que significa que los usuarios de Telcel enviaron 128 mensajes de texto promedio, seguidos de Telefónica con 51, Iusacell-Unefón con 31. Los OMVs con 8 mensajes de texto (Maz Tiempo 11, Virgin Mobile 7 y Cierto 3) y por último Nextel con 6 SMS.

Los usuarios enviaron en promedio 102 mensajes de texto durante el primer trimestre del 2015

En cambio, el gasto promedio que se realiza en el servicio es el más alto por mes por usuario, ya que cada usuario invierte en promedio 13 dólares. Siendo los usuarios de Nextel los que más invierten por mes con 469 pesos, por su parte Iusacell-Unefón registró un gasto de 236 pesos, Telcel de 199 pesos y Telefónica de 112 pesos.

En Xataka México | Usuarios continuan insatisfechos con sus servicios de telecomunicaciones

Más información | IFT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio